jueves, 26 de julio de 2012

La negra cruzada del caballero oscuro asciende


El caballero oscuro asciende aún no se ha estrenado masivamente en Venezuela, y sobre ella ya llueven comentarios: lógicos como los que habría de esperarse de una secuela anticipada y largamente esperada por los fanáticos del personaje y de la propuesta de Nolan; e ilógicas, como las razones sobrevenidas por causas ajenas a la cinta, y puestas en el tapete por una casualidad terrible del destino.
Tanta expectación por esta cinta no es gratuita: Un buen director, escritor y productor detrás de la puesta en escena de la mejor adaptación al cine del célebre personaje de historietas; estrellas de primera secundando la figura protagonista (Bale); el conflicto sin explorar del personaje; los nuevos villanos, la banda sonora, la puesta en escena, nuevos personajes en la historia, deslumbrantes efectos visuales, un épico final para el dilema planteado; un hèroe converitdo en villano y una de las continuaciones más memorables (junto al original Spiderman 2 de Sam Raimi), con una visión admirablemente compleja del protagonista de comic
La sorpresa la deparó los acontecimientos de Aurora en Denver, cuando comenzando el fin de semana de estreno de la cinta un demente armado en una sala de un complejo mùltiplex de pantallas abarrotadas para el estreno del acontecimiento cinematogràfico del año, se presento en la oscuridad del auditorio frente a la audicencia ataviado en negro como el Angel de la Muerte (dijo frente a la policia al momento de capturarlo sin oponer resistencia, que èl era el Guasòn, acérrimo enemigo del encapotado de Gótica).
La noticia corrió como polvora por todos los medios de comunicación a nivel internacional acompañada la frase de "la tercera entrega de batman", transformando un espectaculo de masas en un acontecimiento lleno de terror e insertado dentro de la memoria del colectivo américano, antecedido de situaciones rodeadas dónde el terrorismo o locos armados han llenado hojas de sucesos e historias terminadas de ciudadanos.
Es culpa de Nolan?, Bane (el villano)?, quizàs de Batman? Para nada. Sòlo fuè una terrible coincidencia que despertó los más oscuros temores del colectivo

Pese a las expectativas de la industria (entre 180 a 200 millones de dólares en su fin de semana de estreno), logrò recaudar 160 millones (màs que la segunda parte), colocàndose como la tercera película más taquillera en EE.UU, y gozando en general, de buena calificación de público y crítica;  manteniendo el comentario boca a boca que probablemente incida positivamente en el inicio de la segunda semana de exhibición de la cinta, dónde seguramente seguirá con buena taquilla.

Quizás no logre la monstruosidad de la recaudación total de los Vengadores (The Avengers), pero seguramente y a pesar de todo, su buena taquilla apenas empieza. Por lo pronto, mañana iré a la primera función del día en el estreno de la cinta en Venezuela.

Amanecerá sobre Gótica nuevamente.

Ya mañana veremos!



viernes, 22 de junio de 2012

Hick (Chica peligrosa)- 2012

Hick (2012) es una pelìcula independiente y de bajo presupuesto protagonizada por una de las grandes promesas jòvenes del cine américano. La joven Chloë Grace Moretz (Kick-ass, Let Me in, Dark Shadows) hace el papel de una jovencita de 14 años que emprende la huida de su hogar disfuncional al lado de sus padres alcoholicos, con destino incierto hacia las Vegas, la tierra de las ilusiones y sueños en luz de neòn

Contada al estilo de una road movie y basada en un libro del mismo nombre, acompañada de algunos personajes pèrdidos y moralmente ambiguos, la chica protagonista tendrà la oportunidad de descubrir, pese a todo, una salida ambìgua hacia un futuro distinto pero al mismo tiempo incierto

Sin trascender, es sencilla manera de ver una propuesta que no aportar y se condena al olvido. Véala únicamente si le gusta el trabajo actoral de esta joven promesa, que en este caso repite otros papeles que ha interpretado sin presentar nada nuevo. Totalmente prescindible. disponible en DVD

domingo, 17 de junio de 2012

Vincent de Tim Burton (1982)- Cortometraje


VINCENT es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton para los estudios Disney. En 1979 el entonces talentoso animador fue contratado por los estudios Disney, período durante el cual comenzó a escribir y dibujar el poema ilustrado The Nightmare Before Christmas, sobre el cual basaría años despúes el largometraje animado del mismo nombre.

En 1982, realizó su primer corto animado en stop-motion, Vincent, dónde el autor utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música.

El cortometraje cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy (o lo que es lo mismo Tim Burton), quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como su representaciòn del poema "El cuervo" de Edgar Allan Poe.

A pesar de cosechar reconocimientos, los estudios Disney lo consideraron contrario a la lìnea de pelìculas familiares que maneja la productora, considerando la misma demasiado sombría. Años despuès de su estreno limitado junto a la pelìcula Tex, el cortometraje de apenas 5 minutos y 57 segundos se incluyó, posteriormente, en el DVD de Pesadilla antes de Navidad.

Desde este primer cortometraje se puede apreciar rasgos que han sido una constante en la filmografìa de este autor: temática fantástica, apego al relato gótico y dark y personajes solitarios e inadaptados socialmente.

Este año (2012) se estrenan 3 películas relacionadas con el nombre de este director y productor: Sombras Tenebrosas, Abraham Lincon: Cazador de Vampiros y Frankenweenie, su ùltima animaciòn en stop montiòn sobre un cortometraje previo del mismo nombre

Pronto reseñaremos este ùltimo cortometraje de 1984 con una duraciòn de 30 minutos y por el cual Disney termina despidiendolo. Mientras tanto disfruta del cortometraje Vincent, asì como del poema sobre el que se basa el mismo


Vincent Malloy tiene siete años,
es un niño amable pero algo huraño.
Es bueno, obediente y muy educado,
pero él quiere ser como Vincent Price, su idolo soñado.

No le importa vivir con su perro,
su gato y su hermana,
aunque preferiría compartir casa
con murciélagos y arañas.
Allí jugaría con los horrores que ha inventado
y vagaría por los oscuros pasillos, solo y atormentado.


Cuando viene su tía, Vincent parece un cielo.
Pero se imagina sumergiéndola en cera para su museo.
Hace experimentos con su perro Abercrombie
con el fin de crear un horrible zombi.
Con ese espectro terrorífico para los hombres,
buscaría sus víctimas por la niebla de Londres.


Pero él no solo piensa en crímenes violentos,
Vincent pinta y de vez en cuando lee cuentos.
Mientras otros niños leen tebeos de acción
a Vincent es Edgar Allan Poe quien llama su atención.


Una noche, cuando leía una historia horripilante,
algo le hizo palidecer al instante.
Con tamaño disgusto su vida quedo derrumbada,
pues su bella esposa viva fue enterrada.


Debía cerciorarse de que había muerto,
e intentando desenterrarla destrozó las flores del huerto.
Su madre lo envió a su cuarto como castigo,
desterrado en sus sueños a la torre del olvido.
Sentenciado a pasar el resto de su vida
con el retrato de su amada que fue enterrada viva.


Y mientras lloraba sumido en la desesperación
apareció su madre en la habitación.
Le dijo: "Si quieres puedes salir a jugar.
Hace un día estupendo, lo puedes aprovechar."


Vincent trató de hablar pero no pudo,
los años de aislamiento lo volvieron casi mudo.
Así que cogió su pluma y se puso a escribir:
"Estoy poseído por esta casa, nunca volveré a salir."


Su madre le contestó: "Ni estás poseído ni estás medio muerto,
este juego tuyo es solo un invento.
Eres Vincent Malloy, no eres Vincent Price
y no estas loco ni atormentado, ¡caray!
Tienes siete años y eres mi hijo,
vete a jugar con otros niños, ¡te lo exijo!"


Y tras este toque de atención abandonó la habitación.
Pero cuando vincent trato de sobreponerse
las paredes empezaron a moverse.
Crujían, temblaban y su horrible locura la cima alcanzaba.
Vio a Abercrombie, su terrible esclavo,
y su mujer lo llamaba desde el otro lado.


De la tumba nacían sus ecos
y de las paredes surgían manos de esqueletos.
Todas las desgracias que sus sueños atormentaban
entraron en su vida mientras él gritaba.


Trató de escapar, de huir del horror,
pero su mustio cuerpo se derrumbó por el dolor.
Débilmente, casi sin voz, recitó El Cuervo de Edgar Allan Poe:
"Mi alma, esa sombra que allí flota fantasmal,
No se alzará... nunca más."




Calderero, Sastre, Soldado, Espìa (Tinker, Tailor, Soldier, Spy)- 2011



No todo el mundo disfruta del buen vino, porque para ello se requiere de una cultura etílica que permita el disfrute del caldo en sus variantes. Catar por tanto consiste en reconocer el vino a través de los sentidos y comenzando cuando no se sabe, por memorizar los olores y sabores.

Aprender como una constante de la vida se puede aplicar a cualquier situación novedosa, e incluso aquellas que por desgaste o uso reiterado nos parecen conocidas; siendo para mi el cine que goza de atributos que se aprecian mejor mientras más se aprende sobre él.

De entrada la película “Tinker, Tailor, Soldier, Spy” (2011), no es para todo público, ni siquiera tiene una elaboración argumental sencilla de seguir, amén de tener un desarrollo lento pero constante, basado en el espionaje y la intriga ambientada en la época de la guerra fría. Sin embargo es una cinta que si le dedicas tu atención puede ser significativa como un excelente y pensado juego de ajedrez, e incluso como el disfrute de un buen tinto.

El argumento de la cinta sitúa la trama en los años 70 en plena guerra fría, el fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos (M16). Uno de los defenestados es el agente George Smiley (Oldman). Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una misión especial. Se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del servicio y sólo alguien externo puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes jubilados, Smiley irá recabando información y encajando las piezas para intentar descubrir al traidor.

Cómo espectador la película no debe ser vista como un ejercicio frenético del cine de espías al estilo de la serie Bourne, Misión Imposible o James Bond. Al contrario, debe ser asumida como lo que es: una adaptación de una obra de un novelista británico de culto, con un personaje emblemático- el agente George Smiley- que ha protagonizado cinco éxitosas novelas, siendo Tinker una de ellas; y un ejercicio de percepción completa para poder asegurar su disfrute.

La virtuosidad del director es admirable púes mantiene con pulso las escenas pensadas y filmadas  con planos generales fijos o detallados, mezclando efectivamente la tensión y el suspense de la historia, dónde todos los hombre claves (Calderero, Sastre, Soldado, Espía) juegan con la intriga y la traición en tiempos dónde las tensiones nucleares estaban patentes entre EE.UU y la Unión Soviética.

La estética junto con la narrativa de la película es elegante logrando retratar el tiempo histórico desde dónde se ubica la misma. Sin haber leído al autor del libro, conozco el trabajo de Jhon Le Carré gracias a las múltiples adaptaciones de sus novelas al cine, entre ellas La chica del tambor (1984), La casa Rusia (1990), El sastre de Panamá (2001) y el jardinero fiel (2005). El trabajo de Gary Oldman como Smiley es extraordinario, confirmando nuevamente la grandeza de este actor británico. El resto del staff a la altura interpretativa sin excepciones
Como el buen vino, “Tinker, Tailor, Soldier, Spy” (2011), se disfruta percibiendo con atención todos los intrinculis de la intriga que circula como electricidad en el ambiente, cuando sobre el mundo pendía de un hilo la seguridad de todos, en la pugna idiológica suprema de las grandes naciones con arsenal nuclear.

Dispóngase púes a disfrutarla con todos los sentidos, para asegurar que su experiencia como la mia, será duradera y no diluida pasados los días después de verla. Recomendada. Disponible en DVD


sábado, 16 de junio de 2012

Amanecer, parte 1 (2011)


Admito que no soy fanàtico de la saga Crepùsculo de la escritora Stephenie Meyer. Sin embargo como fenòmeno de masas, soy uno de los millones de personas que ha ido al cine a ver cada entrega de la saga romàtica- vampìrica por excelencia en la literatura y la cinematografìa contemporànea

La  historia de Isabella Swan (Bella) y Edward Cullen (humana y vampìro respectivamente) ha amasado una fortuna para su productora y se ha granado el favor de fans alrededor del orbe. Se utiliza la celebre fòrmula de novela con el idilio entre Bella y Edward teniendo como antagonista a Jacob Black, quien es el hombre que se transforma en lobo (ojo, que no es hombre lobo porque entonces sòlo faltaria la momia y frankestein); es el material perfecto para esta exitosa franquicia.

Esta historia con referencias a Romeo y Julieta, representado por los vampiros y licàntropos que luchan por el amor de Bella la humana, es una soap opera de las 2 de la tarde, transformada en pelìcula... pero que ha logrado llegar al corazòn de muchas mujeres- màs que hombres- al estilo de un folletin de Corin Tellado o del tiraje de Jazmin

Reconozco que he visto la serie de pelìcula por no perderle el pulso a las entregas y porque es un fenòmeno de taquilla, pero siempre quedo con la sensaciòn culposa de ver un producto demasiado edulcorado, con mucha mùsica de fondo al estilo de la serie Dawson Creed y que enfoca mucha atenciòn en la relaciòn de la conflictiva Bella (quien parece sufrir de baja autoestima con tendencias suicidas a cada momento) y Edward que de tan etèreo e irreal, es una caricatura del sacrificado y atomentado amante en peremne actitud de cumbres borrascosas.

Esta entrega se basa en el matrimonio de los protagonistas con el respectivo conflicto del triàngulo romàntico despuès de la luna de miel y el embarazo inmediato de la protagonista. Este culto al cine adolescente, con un relato de caràcter fantastico y romantico- empalagoso hasta que la muerte nos separe; tiene su final (aparente) en la segunda entrega de amanecer la cual sale en cines a finales de este año.

Sòlo por eso y por el estìmulo de una amiga fanàtica de la serie, vi este capìtulo en video. Y ahora, sin mas remedio sè que tarde o temprano, verè la conclusiòn de la misma

Fanàticos de la serie, revìsenla sin pena y aunque no les guste, asuman su pecado culposo y salgan del closet de la cursileria, al igual que lo hice yo

martes, 12 de junio de 2012

John Carter- 2012



De entrada, John Carter (2012) es la primera gran apuesta del año para los estudios Disney de abrir la temporada taquillera en EE.UU y otros mercados internacionales con el inicio de una potencial y lucrativa franquicia, valiéndose del personaje creado por Edgar Rice Burroughs (autor de Tarzán, rey de los monos), que es reconocido por un reducido público de lectores como el protagonista de la serie marciana de novelas de este reconocido escritor del género fantástico.

John Carter es el vehículo de lucimiento para la estrella en ascenso Taylor Hitsch (Battleship), protagonista de uno de los blockbuster más esperados del año; e igualmente la oportunidad para Andrew Stanton, director de las premiadas y taquilleras películas de Pixar (la hermana de Disney) Wall-E y Buscando a Nemo, al igual que guionista de Toy Story y Monster Inc, de hacer una gran entrada al cine de acción vivo comandando una superproducción que costo 250 millones de dólares sin contar lo invertido en la campaña publicitaria de la película

Efectos especiales, un mundo totalmente nuevo creado especialmente para introducir el planeta Marte al espectador, seres fantásticos a granel, naves voladoras, un personaje principal con súper poderes, grandes batallas entre otros elementos, no logran salvar a John Carter de ser una película fallida y carente de genuina emoción y carácter 

El mayor problema de John Carter puede que sea su confusa y aburrida historia, plena de baches narrativos que hace decaer la trama; puede igualmente que siendo un producto Disney sorprenda al presentar escenas dónde el personaje principal y sus antagonistas asesinan en cruentas escenas fantásticas a los seres de marte, sangrando azul en vez de rojo y siendo incluso degollados (mensaje confuso para los niños, más viniendo de la casa del ratoncito que no ha acostumbrado a su público a la masacre gratuita); la confusión de géneros (wester-ciencia ficción al estilo de la película "Vaqueros y Comboys"); o sencillamente sea la falta de química entre la pareja protagonista de la cinta, al igual que el resto del elenco humano, que convive a lo largo de 2 horas y 12 minutos con personajes generados por computador, sin lograr atinar la simpatía o el interés por su suerte en el espectador.

Siendo justos, John Carter tiene alguna escena interesante que pudo rescatar la trama pero que es desaprovechada de manera incomprensible para dar importancia a lo que no ayuda por ser desarrollado de manera desafortunada por los guionistas.

Hollywood nos ha acostumbrado al espectáculo visual sin contenido (verbigracia serie Transformes cuyo éxito financiero es indiscutido), pero esta vez la jugada no salió como se esperaba, representando la renuncia del para entonces presidente de los estudios Disney; y la muerte prematura de una potencial nueva franquicia cinematográfica

Curiosamente, John Carter recaudó más en el extranjero durante su exhibición en cines que en EE.UU (209 millones de dólares), en gran parte por la gran campaña de mercadeo que Disney y sus filiales en otros países implementaron para aprovechar el primer lanzamiento del inicio de la temporada de estrenos taquilleros, incluso semanas antes del estreno de la primera gran sorpresa del año: Los juegos del hambre

En su efectismo visual, esta extraña película carente de una buena historia puede verla sin problemas en su hogar en formato casero


sábado, 9 de junio de 2012

Madagascar 3- Los fugitivos. 2012


Tal como lo lee, Madagascar 3: Los fugitivos (2012) es una cinta animada plena de escenas frenéticas, deslumbrante colorido, buenas escenas de humor, personajes adorables y una animación que supera visualmente la apariencia de las dos anteriores.

Esta nueva entrega vuelve a presentar a Alex el león, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo quienes tratando de viajar de vuelta al zoológico de Nueva York, se enfrentan a la implacable Chantel DuBois, una enloquecida agente de control de animales francesa

La simple premisa de la película llena de gags cómicos permite viajar junto a los personajes a locaciones como Monte Carlo, Roma, Los Alpes Suizos, Londres y Nueva York, oportunidad ideal que sirve para introducir nuevos personajes de diversos orígenes (un león marino italiano, un tigre ruso, unos perros andaluces) y reir con las situaciones y líneas cómicas de los personajes secundarios ya conocidos.

Aunque la película decae brevemente transcurrida más de la mitad de la misma, logra remontar el vuelo para dar una conclusión justa, cómica y colorida con la historia de este cuarteto de personajes, susceptible por supuesto de nueva continuación si el éxito de taquilla de esta lo justifica (sino que lo diga la Era del Hielo 4 de próximo estreno)

Las aventuras de Alex y compañía llega a los más pequeños con bufonadas sencillas, pero también presenta material que permite que los mayores la disfruten

Graciosa y colorida, Madagascar 3: Los más buscados es una buena opción para disfrutarla en familia


miércoles, 6 de junio de 2012

Comando Especial (21 Jump Street)- 2012


El cine se nutre de distintas fuentes (literatura, teatro, música, comic), incluyendo las series de TV. En los últimos años se han estrenado versiones para el cine de series de culto, con o sin mayor éxito. 

Seriales que marcaron época como Misión Imposible, El fugitivo, Los Ángeles de Charlie incluso Star Treck- Viaje a las estrellas- son apenas algunas de ellas. Recientemente eldirector Tim Burton presenta en cines su versión de la serie Cumbres Borrascosas, basada en la serie del mismo nombre, no con tanto éxito como sus obras anteriores, pero con el distintivo estilo del autor.

Este año cinematográfico no escapa a la tendencia de presentar a las grandes audiencias remakes de series de tv. 21 Jump Street (conocida en nuestro país como Comando Especial) tiene la oportunidad de demostrar su cualidad para ser un producto cinematográfico exitoso y susceptible de convertirse en una franquicia exitosa, tanto como otras series.

Afortunadamente el resultado es simple, divertido y aderezado con acción, algunos giros inesperados e incluso algunos guiños escondidos dirigidos a público fanático al género de acción, comedia e historia de la serie. Esta versión de la serie homónima no se toma en serio así misma, tal como lo dice en el diálogo inicial de la trama uno de los personajes secundarios, lo cual sirve como advertencia de lo que el espectador verá a continuación: una versión libre y moderna que presenta elementos inconfundibles de la serie original pero que logra adaptar situaciones y personajes al lenguaje de hoy.

Recordemos que esta serie de premisa sencilla y absurda (una unidad secreta policial usa su apariencia juvenil para infiltrar de manera encubierta situaciones criminales que involucran a jóvenes) fue el trampolín hacia la fama para Johnny Deep (oficial Tom Hanson en el seriado), quien venia de participar en películas populares como la primera entrega de "Pesadilla en la Calle del Infierno", e incluso un personaje secundario en la oscarizada Pelotón de Oliver Stone; sin embargo esta serie le dio la fama y la oportunidad para Eduardo manos de tijera y otras películas importantes.

La química entre Johan Hill y Channing Tatum es un factor importante para el éxito de este film (tanto como lo fue la dupla Smith- Jones en la serie "Hombres de Negro"): la idea de colocar juntos dos caracteres opuestos, genera la risa del espectador al contrastar las diferencias que logran unirlos y complementarse.

Comando especial se ríe del género policial y de la misma serie de manera inteligente y afortunada, haciendo un reconocimiento a la misma a base de una combinación balanceada del género del cine dirigido al público teeneger, amante del cine policial; y con una premisa ya conocida pero bien desarrollada, incluso en el desarrollo de sus personajes principales en fase de adolescentes, con sus giros o guiños inesperados (se da la licencia de otorgar algún tipo de resolución definitiva a la serie original).

Divertida, sencilla y amena. Me recordó algo de Rush Hour con Jackie Chan y Chris Tucker en cuanto a la comedia de acción, y la facilidad para consumirla cuando se unen puntos similares. Cotufas de por medio,es indicada para un rato de evasión


lunes, 28 de mayo de 2012

Intocables (Intouchables)- Francia 2012



La película francesa "Intocable" es un éxito para el cine galo: Se  convirtió en la película más taquillera en ese país durante el año 2011, superando la cifra de 19 millones de espectadores, siendo acogida con entusiasmo en los mercados internacionales dónde se ha exhibido, amasando una recaudación total de 347 millones de dólares. Nada mal para una película filmada en Europa. 



La cinta, candidata a nueve premios César de la Academia de Cine francesa, es una comedia (y drama también) sobre la vida, la amistad, la confianza y las relaciones humanas, de esas que hacen sentir bien al espectador, especialmente gracias a la química entre los personajes de François Cluzet y Sy (ambos actores crecidos en sus respectivos papeles) que interpretan a Philippe un rico tetraplejico y su cuidador Driss, un joven de la periferia de origen senegales.


Las circunstancias de ambos individuos los lleva a confluir en una situación dónde la humanidad de ambos se centra en las semejanzas que poco a poco empiezan a descubrir más que en las aparentes primeras diferencias que manifiestan su natural separación por los mundos y vidas que ambos viven; logrando construir una sólida relación de amistad y solidaridad, dónde cada uno aporta y complementa.

Esta cinta goza de un buen guión que no sucumbe al sentimentalismo gratuito para generar lagrima, risa, simpatía, empatía y reflexión en el espectador. Basada en una historia de la vida real, durante sus 109 minutos de duración, exalta la celebración a la vida a pesar de las circunstancias que te toque vivir; y el valor para amarla y seguir adelante

Con un sofisticado humor que presenta las diferencias que se convierten en semejanzas, Intocable es una cinta para reflexionar y agradecer el hecho de estar vivos y de enfrentar la adversidad, a pesar de las circunstancias

Muy recomendada. Extraordinariamente disponible en ventas ambulantes de video, muchísimo antes de que las salas comerciales del país la incluyan en su programación de estrenos, con una excelente calidad de imágen y sonido. No se la pierda



domingo, 27 de mayo de 2012

Hombres de Negro 3- 2012


La primera entrega de la franquicia cinematográfica Hombre de Negro (Men in Black, 1997) nos presentaba la adaptación del cómic homónimo de la mano de Steven Spielberg en la producción; la estrella en ascenso (Will Smith) y un director hábil e imaginativo (Barry Sonnenfeld- Los Locos Adams). La primera entrega fué un éxito sorprendente y una comedia inteligente que basaba su premisa en las teorías de la conspiración y la presencia de los misteriosos hombres de negro, una organización secreta a la orden del gobierno encargada de ocultar a los ciudadanos la presencia de extraterrestes en la tierra.

Este ejercicio comecial bien hilvanado y con un guión ágil fué éxito de crítica y de público dando paso a una serie animada para tv; y 5 años después. una continuación con menos atractivo que la original en términos de historia y guión, pero aún taquillera

10 años después llega la tercera entrega de la saga de los hombres de negro, con un giro en la historia que bien desarrollado, podría ser interesante.

Lamentablemente las expectativas en mi caso no fueron satisfechas. El guión de la cinta- el cual se vió afectado por los cambios de guionistas así como las huelgas del sindicato que los agrupa en EE.UU- afecta el producto final, que si bien cumple con dificultad el armar una historia, no asombra ni gira en el argumento como en la primera entrega; tampoco rescata- aunque lo intenta- los momentos cómicos, clímax o los guiños acostumbrados de la franquicia, ni cuenta con la presencia de personajes cómicos como el perro Frank quien cantaba "I Will Survive" de Gloria Gaynor en la segunda entrega. Sin embargo, se presenta Griffin, un extraterrestre con la capacidad de ver el futuro (quizás lo mejor de la película, gracias a la interpretación del actor Michael Stuhlbarg quien le da rostro)

En esta tercera parte, la oportunidad de que el agente J (Will Smith) viaje en el tiempo hasta 1969 para salvar la vida del agente K en el presente (Tommy Lee Jones) es desaprovechanda argumentalmente; el enfrentamiento y desenvolvimiento de J en una América dónde el racismo aún persiste; el encuentro con el artista Andy Warroll; situaciones propias de ese momento histórico en la historia américana y del mundo (cómo el envío del apolo 11 al espacio) son apenas presentadas pero no desarrolladas tomando en cuenta la temática de esta serie de películas; y el villano llamado a ser el más letal de la serie, Boris el animal no es tan malo, inteligente ni terrible después de todo.

La película trata de rescatar la esencia de la original, sin lograrlo. Para Tommy Lee Jones quizás sea su última ocasión para aparecer vestido de negro debido a su edad, afectando su presencia en gran parte de la cinta; Will Smith logra mantener el interés del espectador por su carisma, demostrando que a pesar de su ausencia de 3 años frente a las cámaras aún conserva su atractivo taquillero. Josh Brolin es correcto en el papel de un K en versión joven, pero sólo eso.

Lo bueno para los estudios es que Hombres de Negro 3 logró este fin de semana ser la primera cinta en recaudación en los cines en su estreno en el mercado américano (55 millones de dólares en los tres primeros días), destronando a los vengadores del sitial de honor. Igualmente en los mercados internacionales ha tenido un sólido desempeño de 133 millones de dólares, demostrando que Will Smith a sus 43 años es aún un actor capaz de atraer a las audiencias.

Hombres de negro demuestra que hay franquicias que sustentan su éxito en la entrega original (caso Matrix); pero que con cada versión desmejoran la premisa hasta desgastar la misma. Hay películas que no deberían tener continuaciones; y esta tercera entrega lo demuestra.




viernes, 25 de mayo de 2012

Un día para sobrevivir (The Grey)- 2012


‘The Grey’ es una historia escrita por Ian Mackenzie Jeffers y Joe Carnahan (quien también la dirige), producida por Ridley y Tony Scott, entre otros. La trama se centra en un grupo de trabajadores de una explotación petrolífera que sobreviven a un accidente de avión; el problema para ellos en que han caído en el helado territorio donde viven unos lobos terriblemente agresivos y hambrientos

Los grises hacen alusión a los lobos salvajes que merodean a los 7 sobrevivientes del accidente aéreo y que se confunden entre la oscuridad del bosque y lo blanco o gris de las tormentas de nieve. The grey (el gris) también podría ser una indirecta muy directa contra su argumento, protagonista o reparto. Argumentalmente los escritores pretenden enfocar la historia desde el punto de vista existencial del personaje que interpreta Neeson quien es atormentado por el recuerdo de su esposa fallecida en los primeros minutos del metraje.

Cansado de vivir, paradojicamente sobrevive y emprende junto a los otros personajes su travesía personal para no morir en el desierto helado y gris de Alaska a la merced del  tiempo inclemente y la jauría de temibles lobos. Demostrando en la adversidad una pericia y sabiduría que le ayudará a sobrevivir, verá caer uno a uno a los sobrevivientes de la tragedia.

Cómo producto de entretenimiento "The Grey" cumple a duras penas su cometido, aquejado de un guión que presenta muchos fallos argumentales en la explicación y desarrollo de la historia; Liam Neeson sigue siendo Liam Neeson aunque se llame Ottway; y el resto de los personajes sólo fungen de figurines que apenas asoman complemento.

The grey es una película que basa su éxito de taquilla al protagonismo de Liam Neeson, no por su historia, elenco, dirección u otros méritos. De esta manera el actor logra demostrar que sigue siendo redituable para los estudios y una apuesta segura para ganar dinero. Esta película no es igual a otras cintas de sobrevivientes como Viven, límite vertical o el vuelo del fénix; películas que por cierto no han marcado un hito al cruzar formulas en el everest cinematográfico de este género.

Cómo espectador es posible sobrevivir a la proyección, y quedar con la idea de que bien podría haber empleado el tiempo en ver alguna película con mayor contenido y dirección, púes esta sólo se queda en la premisa. Bien puede verla en formato casero, y si es fan de este actor de seguro terminar disfrutándola. A su riesgo



martes, 22 de mayo de 2012

Mirror Mirror (Espejito Espejito)- 2012


La primera versión del 2012 basada en el clásico cuento de los hermanos grimm, Blancanieves, llega con meses de anticipación de la mano de Tarsen Singh (Inmortales), director de origen indio y que al igual que David Fincher (Seven, la red social) viene del mundo del video clip (dirigió el video "Losing my religion" de R.E.M, mejor video MTV 1991); estrenándose en la pantalla grande con aquella película protagonizada por Jennifer López e interesante por su puesta visual llamada "La Célula"

Esta versión del clásico cuento infantil se centra más en la figura de la madrasta (Julia Roberts) que de Blancanieves (Lily Collins), caricaturizando esta nueva versión en torno a los personajes esenciales de la historia (principe, mano derecha de la madrasta y los 7 enanos); y el desarrollo de un guión que apunta a la comedia fácil, sin mayor innovación, giro e ingenio.

La película comienza bien en los primeros minutos y luego pierde literalmente el rumbo y el poco pulso para convertirse en una interpretación más del clásico cuento.

Lo mejor de esta película es el vestuario (a cargo de la fallecida ganadora del oscar Eiko Ishiokay los decorados.

Cómo un toque excéntrico de esta versión (suponemos que motivado al origen indio del director) se rinde homenaje con una escena final de baile al estilo de las películas de Bollywood al cine de la India, sin mayor brillo. la presencia de Sean Bean (Juego de Tronos) como el Rey es apenas circunstancial y no aporta mayor fuerza a la cinta. Ni la presencia de Alan Menken como compositor (ganador de oscar por las composiciones de Pocahontas, Aladdin, La Bella y la Bestia, La Sirenita; todas de la factoría Disney), logra destacar del contexto. Bien puede esperar la versión en video para verla en su hogar

Sólo resta esperar la segunda versión de este clásico que llegará a los cines durante el año 2012: Blancanieves y la leyenda del cazador, la cual promete ser más dark y menos pastel, como la de esta torta con poco merengue


viernes, 18 de mayo de 2012

Haywire (titulada "agentes secretos" en Venezuela)- 2012. Nace una nueva estrella de acción


Steven Soderbergh (Atlanta, Giorgia,1964) es un autor prolífico que funge como productor, guionista, director de fotografia, editor y director de sus propias películas. Igualmente es un director de actores, dejándolos fluir; tanto como para que Erin Brockovich le valiera el oscar a Julia Robert y la película "Tráfico" a Benicio del Toro como mejor actor secundario. También es un autor que ha explorado varios géneros cinematográficos, desde su opera prima "Sexo, mentiras y video" (drama); "Un romance muy peligroso" y la serie de Ocean´s (comedia/ crimen);  Solaris (ciencia ficción); pero no el género de cine de acción, hasta ahora

Haywire (2012) es el pasaporte al protagonismo del cine de acción para la estrella de artes marciales mixtas de la MMA Gina Carano, quien realiza su primer protagónico memorable como Mallory Kane, una joven marine que trabaja como una contratista de seguridad al servicio del gobierno en los rincones más peligroso del mundo, siendo traicionada y buscando venganza de todos aquellos que le tendieron una trampa

La sinopsis sencilla no se corresponde con lo que se puede ver a lo largo de una hora y 33 minutos en el que transcurre una película de acción que se destaca por un buen guión, acertada dirección y correcta elaboración

Esta pequeña joya sin movimientos trepidantes de cámara y efectos especiales innecesarios, incluye un elenco de estrellas como Channing Tatum, Ewan McGregor, Michael Fassbender, Antonio Banderas, Bill Paxton y Michael Douglas; que en ningún momento logran opacar el protagónico de esta novel estrella de acción femenina; repitiendo el fenómeno de impresionar al público al estilo de Bruce Willis en su estreno en esas lides con la primera entrega de la saga "Duro de Matar". Ni siquiera la fallida "El Marine" con John Cena estrella de lucha libre americana, logra proyectar de tal manera a su estrella como Soderbergh lo hace con Carano 

Carano es la estrella de cine de acción que merece ser vista en el futuro (la veremos en In the blood y rápido y furioso 6). Su rostro y acciones logran transmitir el carácter frío y controlado de su personaje; ejecutando incluso sus propias escenas de acción y luchas de combate, gracias a su habilidad natural y su envidiable condición atlética

Haywire no rompe moldes, pero esta pensanda como un ejercicio hábil, rápido, elaborado limpiamente por este eficiente director, que sirve los planos y la acción en bandeja de plata para el estreno y lucimiento de esta naciente estrella de acción 


lunes, 14 de mayo de 2012

Poder sin límites (Chronicle)- 2012


Súper! Esta es la primera expresión que se me ocurre decir después de ver esta película, hecha con unos modestos 12 millones de dólares de presupuesto. Entretenida, ingeniosa (incluso filosófica), hábil y sorprendente



La sinopsis es simple: Tres jóvenes amigos de Portland se ven expuestos a una misteriosa sustancia oculta en un agujero de un bosque y, como resultado, empiezan a desarrollar increíbles poderes. Entonces deciden unirse para perfeccionar sus habilidades, generando un situaciones que acaban por enfrentarlos. 




Cuando se tiene una premisa tan sencilla se puede incurrir en el error de hacer un producto pequeño,sencillo y de dudosa calidad. Pero si se tiene un guión grandioso, unos jóvenes y visionarios director y escritor respectivamente; y adicionalmente se sabe emplear con ingenio los pocos recursos disponibles, el producto resalta a la vista




Chronicle no es una película que estudia la figura del súper hombre, ni siquiera del heroe de capa o antifaz como sale en las tiras cómicas al estilo de Watchmen o The Dark Knight. Más bien es una historia sencilla sobre chicos comunes que se va haciendo más densa y oscura a medida que transcurre con la reciente adquisición de habilidades sobresalientes; aflorando el conflicto que se podría presentar en cualquier persona si de un momento a otro contara con extraordinarios poderes.




De esta manera los protagonistas exploran las posibilidades de sus poderes recién adquiridos, al tiempo que afinan habilidades y potencian sus capacidades sobrehumanas; mientras lidian con los conflictos previos de su etapa juvenil e incluso los traumas desarrollados a partir del constante maltrato y abuso




¿Siendo un marginado, que harías con superpoderes? ¿Los usarías para el bien colectivo o para tu propio provecho? Además de tener una historia ingeniosa bien desarrollada que apenas pellizca los cliches para usarlos como plataforma del desarrollo de los conflictos, las motivaciones y decisiones de los personajes, Chronicle apunta a una audiencia juvenil acostumbrada a producciones de grandes presupuesto y poca imaginación e historia; en este sentido y de manera sorprendente la ecuación gira para situarse en una película modesta que sorprende al desbordar gran imaginación, buen entretenimiento, excelentes efectos especiales (los cuáles se aprecian desde el punto de vista hyper realista de la video cámara en mano de uno de los protagonistas- al estilo de la película "La bruja de Blair" o "Monstruoso"); y una batalla final que si bien no es igual en escala a la batalla climax de la película "Los Vengadores", no deja de ser épica y poderosa



Chronicle es más de lo que aparenta, quizás por eso agrada y sorprende: nada de lo que hemos visto se parece a esto

.