miércoles, 6 de junio de 2012

Comando Especial (21 Jump Street)- 2012


El cine se nutre de distintas fuentes (literatura, teatro, música, comic), incluyendo las series de TV. En los últimos años se han estrenado versiones para el cine de series de culto, con o sin mayor éxito. 

Seriales que marcaron época como Misión Imposible, El fugitivo, Los Ángeles de Charlie incluso Star Treck- Viaje a las estrellas- son apenas algunas de ellas. Recientemente eldirector Tim Burton presenta en cines su versión de la serie Cumbres Borrascosas, basada en la serie del mismo nombre, no con tanto éxito como sus obras anteriores, pero con el distintivo estilo del autor.

Este año cinematográfico no escapa a la tendencia de presentar a las grandes audiencias remakes de series de tv. 21 Jump Street (conocida en nuestro país como Comando Especial) tiene la oportunidad de demostrar su cualidad para ser un producto cinematográfico exitoso y susceptible de convertirse en una franquicia exitosa, tanto como otras series.

Afortunadamente el resultado es simple, divertido y aderezado con acción, algunos giros inesperados e incluso algunos guiños escondidos dirigidos a público fanático al género de acción, comedia e historia de la serie. Esta versión de la serie homónima no se toma en serio así misma, tal como lo dice en el diálogo inicial de la trama uno de los personajes secundarios, lo cual sirve como advertencia de lo que el espectador verá a continuación: una versión libre y moderna que presenta elementos inconfundibles de la serie original pero que logra adaptar situaciones y personajes al lenguaje de hoy.

Recordemos que esta serie de premisa sencilla y absurda (una unidad secreta policial usa su apariencia juvenil para infiltrar de manera encubierta situaciones criminales que involucran a jóvenes) fue el trampolín hacia la fama para Johnny Deep (oficial Tom Hanson en el seriado), quien venia de participar en películas populares como la primera entrega de "Pesadilla en la Calle del Infierno", e incluso un personaje secundario en la oscarizada Pelotón de Oliver Stone; sin embargo esta serie le dio la fama y la oportunidad para Eduardo manos de tijera y otras películas importantes.

La química entre Johan Hill y Channing Tatum es un factor importante para el éxito de este film (tanto como lo fue la dupla Smith- Jones en la serie "Hombres de Negro"): la idea de colocar juntos dos caracteres opuestos, genera la risa del espectador al contrastar las diferencias que logran unirlos y complementarse.

Comando especial se ríe del género policial y de la misma serie de manera inteligente y afortunada, haciendo un reconocimiento a la misma a base de una combinación balanceada del género del cine dirigido al público teeneger, amante del cine policial; y con una premisa ya conocida pero bien desarrollada, incluso en el desarrollo de sus personajes principales en fase de adolescentes, con sus giros o guiños inesperados (se da la licencia de otorgar algún tipo de resolución definitiva a la serie original).

Divertida, sencilla y amena. Me recordó algo de Rush Hour con Jackie Chan y Chris Tucker en cuanto a la comedia de acción, y la facilidad para consumirla cuando se unen puntos similares. Cotufas de por medio,es indicada para un rato de evasión


No hay comentarios: