La primera vez que vi algo de Tyler Perry, estaba acostado viendo tv por cable con la pioja. Si bien la Reunión Familiar de Madea (2006) tenía rato de haber comenzado, nos atrapó hasta su desenlace y me pareció algo sumamente fácil de ver y seguir, tanto como la recordada novela rosa semanal “Jazmin” que devoraban las clientas de mi madre mientras esperaban su turno en su peluqueria para embellecerse .
Tyler Perry (Septiembre 1969, New Orleans) es un reconocido actor, escritor, productor, director de cine y teatro, y un larguísimo etcétera, relativamente desconocido en esta parte del mundo. Abusado por su padrasto siendo aún muy niño e inspirado a escribir por la misma Oprah, refleja en su obras gran parte de su historia de superación, dónde ha desarrollado una mirada intimista desde el punto de vista femenino, logrando expresar en sus obras la sabiduría que emana- a veces- el intrincado corazón de la mujer contemporánea. La obra de esta hombre, suerte de rey negro intelectual de corazones de casi dos metros de altura, se debate entre la crítica de usar estereotipos raciales por una parte; y de extremo contrario de dar mensajes positivos de autoestima, amor y respeto a la comunidad de afroamericanos. Sea de una u otra manera, su obra vende.
Why did i get married too? (Tyler Perry, 2010), traducida literalmente como ¿Porqué se casan también?, es la continuación de Why did i get married? (Tyler Perry, 2007); y centra la historia en la reunión vacacional anual fuera de la ciudad que hacen cuatro parejas de afroamericanos mientras analizan sus respectivas situaciones y las razones del porqué siguen juntos.
A diferencia de cintas recientes en tono de comedia que exploran situaciones de pareja como Couples Retreat (2009), Meet the parents y su continuación con tercera entrega inminente estas navidades, entre muchos otros títulos; Perry es experto en plantear situaciones cotidianas desde el punto de vista femenino dentro de toda su filmografía, por lo cual conecta rápidamente con el público porque plantea las situaciones y personajes como lo haría una vecina con buena labia sobre lo que pasa en su vida, resultando en comedias ligeras con breves reflexiones sobre los conflictos de pareja (familia, divorcio, muerte, recomienzo), y muchos elementos de melodrama a moco tendido de novela en horario estelar.
Sin ser una obra maestra en el género de películas sobre relaciones de pareja, ¿Porqué se casan también? mantiene el interés a lo largo de sus dos horas de duración, tanto para el hombre y la mujer, que tienen o no algún tipo de relación. Repito, no es la mejor historia de la vida ni la más sólida pero entretiene y permite el acercamiento a la obra de un director prácticamente desconocido.
En mi caso, terminé con la sensación de haber sido testigo de una conversación de mujeres en la peluquería de mi mamá, mientras leía vanidades y tomaba café con galletas.
La consigue en los puestos de películas piratas, con la portada de la primera parte, pero ojo, no se confundan. Los merchantes ni siquiera saben lo que tienen