sábado, 28 de abril de 2012

Contrabando (contraband- 2012)

Basada en una película previa, Contrabando (2012) es una película de encargo que funciona en base a una fórmula, personajes, escenarios, acciones y resultados. Con una trama predecible pero efectiva en cuanto al género de acción y de estafadores, peca de tener un argumento rígido con escenas inverosímiles, basada en las decisiones que el protagonista debe tomar en base a situaciones sobrevenidas y a veces sin mayor explicación. Los buenos son buenos, los malos son malos (y caricaturescos); y las sorpresas al final, no son sorprendentes. Como entretenimiento para el amante de este tipo de películas funciona, aunque está plena de estereotipos y de una banda de ladrones que apenas se manifiestan en relación al jefe, porque son demasiado nobles o poco ambiciosos para arriesgar sin dudarlo todo por el capataz de la operación. 


Mark Wahlberg hace el papel de tipo duro al estilo de Max Payne que le hemos visto hacer en otras películas similares, alcanzando nuevamente la venganza sin esforzarse mucho más de lo que su cara y estampa de tipo duro le acerca al resultado. Kate Beckinsale (Inframundo) sólo funge de elemento decorativo. Disponible en video y en cines a partir de mayo. Para ver si no tiene algo mejor que ver o hacer

Manual de amor 2- corregido y aumentado (Manuale Dámore 2- 2007)

Manual de amor 2 - corregido y aumentado es la continuación de la trilogía de películas que rinden homenaje al género de la comedia romántica italiana y que se basa en el programa radial ficticio "Manual del amor" que por las ondas herzianas cuenta historias con o sin la participación del radio escucha que tienen como denominador común el amor.

Con el mando a cargo del mismo director de la primera entrega (Giovanni Varonesi), la película se estructura en 4 actos y un epílogo. El primer acto se titula Eros y relata la historia de un chico que se enamora locamente de su fisioterapeuta, y viceversa (Monica Belluci); Maternidad (el mejor segmento de la entrega) que relata la frustación de una pareja que quiere tener hijos y viaja a Barcelona (España) para realizarse la inseminación artificial; Matrimonio que se centra en la lucha de una pareja gay por casarse ante la negativa del padre; Amor Extremo dónde una joven española viaja a Italia para conocer a su padre y termina viviendo un affaire amoroso con su jefe, un hombre mayor; y finalmente el epílogo que sirve como resumen de la historia entre Cecilia y Ernesto en el capitulo de amor extremo



Esta entrega presenta nueva caras y vuelve a mostrar rostros conocidos de la primera entrega, en otros papeles como en el episodio titulado Maternidad (Sergio Rubini); y el episodio Amor Extremo (un estupendo Carlo Verdone).

Sin ser mejor que la anterior y al mismo tiempo que funciona para ver cine europeo, la película sirve como repaso de las relaciones de pareja y el amor como sentimiento universal, dónde muchos espectadores pueden verse reflejados ya sea por experiencia propia o por recordar a algún conocido que paso por esa situación. Comedia muy ligera y por momentos empalagosa y en otra con un justo equilibrio de la comedia, sin grandes planteamientos existenciales, demuestra nuevamente que el cine puede fungir de espejo y consejero al reflejar conflictos reales en la búsqueda de todos por el ideal que representa el amor. Recomendable. Disponible en ventas callejeras de Bellas Artes

Los vengadores (The avengers- 2012)


¿Cual es la mejor manera de identificar a un fanático del comic? quizás por su forma de vestir a la usanza de la serie "The big bang theory" o de la película "virgen a los cuarenta" (a modo de broma y referencia por supuesto); quizás por su carácter introvertido- o extrovertido; su entusiasmo exacerbado por un comic  o personaje por el simple placer que le reporta identificarse con aquello que mejor le representa (heroe o villano); e incluso porque para ser un entusiasta sólo se necesita serlo, garantizando adicionalmente el atributo de ser democrático y universal, es decir, que no distingue ni excluye entre razas, credos, colores, religiones, idiomas e incluso edades. Queda claro que en el inconciente colectivo, todos hemos soñado alguna ver con ser héroes (de ahí disfrazarnos de niños con una capa, antifaz o un símbolo en el pecho). En definitiva, el héroe te inspira a vencer la adversidad por muy ruda o imposible que sea

El cine como aliado del comic, ha logrado versionar a héroes como Súperman, Batman, Linterna Verde (DC Comics); X-Men, Iron Man, Dardevil (Marvel) con mayor o menor acierto y a dispuesto el campo para mejores adaptaciones. Poco pensé que asistir en mi país a una función del día de estreno de una película del género de superhéroes, antecedida de abundante material promocional por las redes sociales que genera gran expectativa en el espectador, estuviese tan concurrido: las funciones previas en formato 3D totalmente agotadas (la primera de ellas a medio día), casi 50 minutos de espera en cola para ingresar a la sala (en una función igualmente vendida), y al salir una cola aún mayor para la siguiente función. 

Niños y niñas de todas las edades, compañeros de trabajo o estudios (algunos de los que presumí estaban prófugos de su labor cotidiana), familias completas, novios, casados, ancianos, y un variado crisol de fanáticos (declarados apasionados o tímidos en el closet) de los comics y de las películas, esperaban pacientemente para ver por primera vez lo que todo fanático (o friki como también se conoce) ha soñado en una película del género: la reunión de grandes superhéroes luchando contra una amenaza imposible para salvar al mundo.

Y Marvel ofrece por primera vez esta posibilidad con Los Vengadores, la cual ha estado antecedida de las adaptaciones cinematográficas de otras historietas como Hulk, Capitan América, Thor, Iron Man y de la presencia de Nick Fury (Samuel L. Jackson) quien ha sido introducido en cada una de estas películas por breves minutos planteándole al héroe de turno la posibilidad de un reclutamiento de los más connotados súper humanos por parte de la Agencia para el mantenimiento de la paz (SHIELD), ante la necesidad de que algún día se vea el mundo en la necesidad de disponer de un equipo de súper heroes para salvar al mundo del desastre seguro.

De esta forma, Hulk (Mark Ruffalo le da vida a Bruce Banner antes de convertirse en el gigante verde), Ojo de Halcón (Jeremy Renner), Viuda Negra (Scarlett Johansson), Capitán América (Chris Evans), Iron Man/Tony Stark (Robert Downey Jr.) y Thor (Chris Hemsworth) aparecen en escena y listos para luchar contra el villano Loki (hermano de Thor) quien comanda una amenaza sin precedentes por la conquista del mundo

No tema lector de que le adelantaré algo sobre la trama, púes le quitaría emoción al relato épico que por su naturaleza destaca el gran heroísmo de cada uno de los protagonistas (no sin antes introducirlos por separado a cada uno  en el relato al gran público antes del inminente ensamble). El director, productor y compositor Joss Wheddon (guionista de algunas películas y comics) cuyos limitados créditos incluyen a Buffy la cazavampiros, Angel y la serie intergalactica Serenity, sorprende al cumplir con solvencia la responsabilidad de mostrar el momento de gloria de estos poderosos e icónicos héroes, incluso en un contexto mucho mayor en escala a sus películas originales.

Los personajes poseen un adecuado desarrollo a pesar del multi protagonismo de egos -y poderes- con diálogos y escenas plenas de acción, rapidez, ingenio, drama, humor y dónde cada quién tiene la oportunidad de lucirse  con su personalidad y carisma, así como su fuerza física o habilidad; y permite la presentación de personajes conocidos como Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), Phil Coulson (Clark Gregg), Viuda Negra de Iron Man 2 de quien dice se estaría planteando su propio spin off; y de nuevos como Ojo de Halcón y Maria Hill (Cobie Smulders)


El personaje de Hulk puede que sea la mejor versión digital del personaje que se ha visto en cine, pues de manera hábil ha sido dotado de una personalidad y un carisma cómico que destaca en el metraje y que no vimos en las dos anteriores versiones del mismo (por momentos me recordó al personaje "Bestia" del Show de los Muppets quién tocaba la bateria siempre con una cadena a modo de control en el cuello). El Bruce Banner de Ruffalo es fresco y más intelectual que los anteriores, pero aún sigo pensando en Edward Norton que  construyó el mismo personaje como homenaje al desarrollado en la pantalla chica por Bill Bixby en la serie homónima de los años 70.


Por otra parte el héroe que destaca por su carisma y diálogos es Iron Man. Por momentos roba el protagonismo por la desfachatez de sus planteamientos (en su alter ego de Tony Stark). Esto no desmejora la presencia de los demás que son heroicos con frases comprometidas- y hasta patrióticas como el Capitan América; y no narcisistas y egocéntricos como este 


Todo es épico en esta película: Buena cantidad de efectos visuales, gran producción, sonido estridente, premisa adecuadamente desarrollada y diálogos ingeniosos en esta primera convivencia súper heroica en pantalla grande. La película viene en 3D (particularmente me mareó) y en 2D. El 3D no reporta un nivel nuevo a la cinta por lo cual verla sin los lentes, además de ser más barato, hará que la aprecie mejor




Le sugiero se quede después de los primeros créditos finales para ver la escena sorpresa acostumbrada que Marvel prepara en sus películas y que da cierta pista sobre una segunda entrega. Dispóngase a comer sus cotufas, bebidas, tequeños y demás golosinas y a desconectarse de su realidad durante 2 horas y 20 minutos y prepárese a disfrutar de un comic como cuando era niño. Esto no es Shekespeare, pero si un producto para su entretenimiento y diversión. Recomendada sin ser la mejor película del género que he visto, pero es solvente y cumple su función y propósito. Veala mientras espera la última entrega de la trilogía más oscura y existencialista de Nolan hecha hasta el momento de otro héroe de comic: Batman 

lunes, 23 de abril de 2012

Los juegos del hambre (the hunger games- 2012)- Y que la suerte este siempre de tu lado

El cine siempre se ha nutrido de la literatura. En los últimos años esta tendencia se ha manifestado con mayor auge en la literatura juvenil con series como Harry Potter (quizás la más taquillera y popular) y Crepúsculo (con calidad cuestionable), que  se han convertido en verdaderos fenómenos taquilleros, una vez que se han pasado de la tinta al celuloide. Queda claro entonces que Hollywood necesita continuidad para este segmento de películas dirigidas a convertirse en grandes recaudadoras de dinero- y de nuevos fans- para los grandes estudios.

Muchos han sido los intentos de las productoras para lograr un filme similar basado en una serie de éxitosas novelas y de dónde se nutra una nueva y exitosa franquicia cinematográfica. Novelas juveniles como La Brújula Dorada (basada en la Trilogia "La materia obscura"), Eragon (4 volúmenes), Nancy Drew (175 volúmenes publicados de la serie "Nancy Drew Mistery Storys  y 125 títulos de la serie "Nancy Drew Files") , Percy Jackson (8 entregas) dirigidas al segmento familiar como las anteriores, no lograron calar en el gusto del público y la crítica, pese a sus costos de producción, campañas publicitarias y nombres conocidos entre su elenco

Finalmente y después de muchos intentos, una productora débil (Liongates) en comparación a las consagradas (Warner- saga Potter, Disney -John Carter), compró los derechos de la serie de Suzanne Collins "Los juegos del Hambre", adaptando la primera entrega de la misma con mucho tino y calidad a la pantalla grande, en gran parte por el trabajo del director Gary Ross (Pleasantville, Seabiscuit)

Antecedida por su gran éxito editorial, la película se sitúa en un futuro distópico, dónde la protagonista de la saga, Katniss Everdeen, vive en un mundo post-apocalíptico donde un gobierno -llamado el Capitolio, en clara alusión a los actuales EE.UU- celebra un evento anual televisado por el gobierno, el cual selecciona al azar un niño y una niña (conocidos como Tributos) de entre 12 y 18 años de cada uno de los doce distritos de los alrededores del Capitolio para hacerlos competir en una batalla televisada, y en la que sólo uno podrá sobrevivir.

Una guerra por la supervivencia deja a Norteamérica dividida en 13 distritos controlados por el Capitolio, un lugar donde es posible tener todo lo que uno quiera solo con chasquear. Pero llegaron los Días Oscuros, cuando los distritos lucharon por la supervivencia y por salir de la decadencia. El Capitolio, gracias a sus avanzadas tecnologías, consigue la sumisión de doce distritos y la aniquilación del decimotercero; y para que todo el mundo recuerde que los Días Oscuros no se deben repetir trae consigo "Los juegos del hambre", una sangrienta competencia en la que un chico y una chica de cada distrito deben luchar a muerte, sin normas: el que pierde muere, el que gana tendrá la fama de todo Panem y todas las riquezas inimaginables.

En términos cinematográficos la trama en su futuro post apocalíptico referencial, recuerda a  muchos clásicos de supervivencia humana en futuros utópicos como 1984 (1984) dónde la figura del Gran Hermano lo domina todo; Cuando el destino nos alcance (Soylent green- 1973) dónde un mundo sobresaturado es dominado por una pequeña élite política y económica que controla la producción de los alimentos; además de películas de ciencia ficción -y excesiva acción por la presencia taquillera de su protagonista, Arnold Schawarzenegger- como el sobreviviente (the running man- 1987); e incluso dramas con alta crítica a los medios de comunicación que fungen mediante los reality show como suertes de Gran Hermano, como "El show de Truman" (1998).

¿Que podemos decir de la adaptación cinematográfica? Es inquietante, manteniendo el equilibrio entre los diálogos, la acción, la secuencia de la trama y un eficiente uso de los 78 millones de dólares que costó producirla. Sin caer en la tentación de las imágenes sanguinarias y gracias a una ágil dirección, la película transcurre muy bien en sus casi dos horas y 20 minutos de duración, sin hacerse pesada y garantizando una segunda parte. 

Jennifer Lawrence como la aguerrida Katnniss, cumple con solvencia y se avisora como una de las buenas actrices que veremos en pantalla en los próximos años. El elenco igualmente está a la altura. Esta nueva franquicia comenzó con buen píe y genera la expectativa, de mantener o elevar el nivel  en las dos adaptaciones que restan de la trilogia. Recomendable. Véala antes de que llegue la próxima adaptación -exitosa o no- de otra novela juvenil al cine.



domingo, 22 de abril de 2012

CINES UNIDOS o la razón por la cual preferimos ver una película pirata en nuestro hogar

¿Se ha preguntado alguna vez porqué en Venezuela muchas de las películas estrenadas en otras latitudes  llegan tarde a las carteleras? En nuestro país es una práctica común conseguir muchos de los estrenos (comerciales, nominados a premios como el Oscar e incluso películas de arte y ensayo, extranjeras y de diversos géneros) en ventas callejeras como bien me consta. La mejor Cinemateca que existe actualmente es la del buhonero (merchante local) que por negocio o amor al séptimo arte ofrece a módico precio esas anheladas cintas que tarde o temprano -o quizás nunca- lleguen a las pantallas.

¿Quién fomenta el maltrato hacia el consumidor de películas en nuestro país? a manera de ejercicio y tomando la modalidad de cheklist describo mi experiencia promedio desde la llegada al cine: operadores de venta de boletos insuficientes (de 5 puestos de taquilla sólo dos están operativos generando larguísimas colas); operadores de venta en dulcería (hasta seis puntos de venta y sólo dos operando con las conocidas colas); atención deficiente al cliente por parte del personal (sólo se concentran en lo necesario pero no tienen el conocimiento de la cultura corporativa de atención y trato al cliente); deficiencias en la calidad de la proyección (recientemente visite por dos días seguidos la sala 4 de los cines Hyperjumbo en la ciudad de Maracay para ver "los juegos del hambre" con igual resultado: la película proyectada a 3/4 de la pantalla con una increíble franja negra en la parte superior durante toda la proyección- ver foto que acompaña este escrito); deficiencias en el sonido (o muy bajo o muy estridente, pocas veces de calidad); falta de aire acondicionado (en mi última visita el día de ayer, a sala rebozada el aire apenas se sentía); a la lista debo agregar el irrespeto a las horas pautadas para el inicio de la proyección, el apagado de luces de la sala adecuadamente; todo esto sin contar otros elementos.

Para nadie es un secreto que ir al cine hoy en día se ha convertido, en un país hyperinflacionado por la economía y la falta de dólares, en un gasto importante para un individuo promedio: nada más comprar un combo de 1 refresco regular y seis tequeños (estándar) equivale a 50 bolívares por persona, sin meter las necesarias cotufas o gosolina al gusto. A esto súmele el costo de la entrada y el costo del transporte que use para llegar de su casa al cine, y viceversa

Si bien la crítica es contra CINES UNIDOS por ser la sala que más visito en este momento desde mi mudanza a la ciudad de Maracay (soy natural de Caracas), también va para CINEX por presentar un esquema de deficiencias similares. 

Soy consumidor de cine en sus distintas variantes y formatos. Soy de los espectadores que apreciaron películas en salas desaparecidas como Cine Prensa (con sus magníficos pre estrenos de los martes), Sala Margot Benacerraf con su fábuloso sistema de sonido Bosse; de ver una película al aire libre en el autocine los Chaguaramos o el Cafetal, e incluso cuando la seguridad lo permitía, conjuntamente con las divisas y los Centros Comerciales, las funciones que ustedes daban de preestreno a media noche los viernes y los sábados, hace mucho tiempo atrás. Soy del tipo de espectador que visita cines si viaja por el país o en otros países; lo consumo con fervor desde que tengo uso de razón, y lo seguiré haciendo, evaluando por supuesto otras opciones, púes como consumidor y espectador me siento estafado y menospreciado por ustedes.

¿Cómo sabe cualquiera de las dos principales cadenas distribuidoras y exhibidoras de películas del país cuando las cosas van mal? Cuando un cliente consuetudinario pero lamentablemente anónimo que les ha sido fiel por muchísimos años se vuelve crítico y deja de ser pasivo en su pasión por el cine y la experiencia propia de contemplar películas en una sala oscura

En mi molestia acumulada durante años de sufrir el maltrato como espectador, cada vez acentuado en mis visitas al cine, pensaba mientras veía la película que rebozo mi pasividad, que necesidad tenia de salir de mi hogar, con mi esposa embarazada (a quien por cierto, le negaron en primer momento el uso del baño antes de ingresar a la sala pese a su estado de gravidez), a ver una película en estas condiciones. Y lamentablemente me respondí: Ninguna necesidad. Bien podía quedarme frente al TV Sony de 42 pulgadas con sonido envolvente y el reproductor DVD y Blu Ray para disfrutar de una mejor experiencia de imágen y sonido en mi hogar, incluso con el aire acondicionado encendido a moderada fase de refrescamiento de la sala; al lado la cocina con la posibilidad de freír el contenido de la caja pequeña de 16 tequeños, colocar las palomitas del maíz del micro ondas en un tazón y servir en mi vaso largo de 3 litros el refresco o el Nestéa que sólo requería agua y revolver

¿Tiene la piratería todas las condiciones para ganar la batalla contra las cadenas distribuidores y exhibidoras de películas del país? La respuesta es afirmativa y contundente. Al no cuidar y velar por un cliente satisfecho, en la ley de la oferta y la demanda, en este caso ganará la opción más accesible, cómoda y segura que muchas veces se encuentra en el hogar (con o sin equipos caseros costosos)

Sin embargo amigos destinatarios de esta crítica, todavía están a tiempo de mejorar. Seguramente no será el camino más fácil de seguir, púes requerirá inversión, capacitación, tiempo horas hombre, variados recursos y la implementación de mejoras, pero seguramente les reportará buenos resultados

Hacer lo correcto no siempre es lo más fácil, pero tiene su recompensa