lunes, 28 de mayo de 2012

Intocables (Intouchables)- Francia 2012



La película francesa "Intocable" es un éxito para el cine galo: Se  convirtió en la película más taquillera en ese país durante el año 2011, superando la cifra de 19 millones de espectadores, siendo acogida con entusiasmo en los mercados internacionales dónde se ha exhibido, amasando una recaudación total de 347 millones de dólares. Nada mal para una película filmada en Europa. 



La cinta, candidata a nueve premios César de la Academia de Cine francesa, es una comedia (y drama también) sobre la vida, la amistad, la confianza y las relaciones humanas, de esas que hacen sentir bien al espectador, especialmente gracias a la química entre los personajes de François Cluzet y Sy (ambos actores crecidos en sus respectivos papeles) que interpretan a Philippe un rico tetraplejico y su cuidador Driss, un joven de la periferia de origen senegales.


Las circunstancias de ambos individuos los lleva a confluir en una situación dónde la humanidad de ambos se centra en las semejanzas que poco a poco empiezan a descubrir más que en las aparentes primeras diferencias que manifiestan su natural separación por los mundos y vidas que ambos viven; logrando construir una sólida relación de amistad y solidaridad, dónde cada uno aporta y complementa.

Esta cinta goza de un buen guión que no sucumbe al sentimentalismo gratuito para generar lagrima, risa, simpatía, empatía y reflexión en el espectador. Basada en una historia de la vida real, durante sus 109 minutos de duración, exalta la celebración a la vida a pesar de las circunstancias que te toque vivir; y el valor para amarla y seguir adelante

Con un sofisticado humor que presenta las diferencias que se convierten en semejanzas, Intocable es una cinta para reflexionar y agradecer el hecho de estar vivos y de enfrentar la adversidad, a pesar de las circunstancias

Muy recomendada. Extraordinariamente disponible en ventas ambulantes de video, muchísimo antes de que las salas comerciales del país la incluyan en su programación de estrenos, con una excelente calidad de imágen y sonido. No se la pierda



domingo, 27 de mayo de 2012

Hombres de Negro 3- 2012


La primera entrega de la franquicia cinematográfica Hombre de Negro (Men in Black, 1997) nos presentaba la adaptación del cómic homónimo de la mano de Steven Spielberg en la producción; la estrella en ascenso (Will Smith) y un director hábil e imaginativo (Barry Sonnenfeld- Los Locos Adams). La primera entrega fué un éxito sorprendente y una comedia inteligente que basaba su premisa en las teorías de la conspiración y la presencia de los misteriosos hombres de negro, una organización secreta a la orden del gobierno encargada de ocultar a los ciudadanos la presencia de extraterrestes en la tierra.

Este ejercicio comecial bien hilvanado y con un guión ágil fué éxito de crítica y de público dando paso a una serie animada para tv; y 5 años después. una continuación con menos atractivo que la original en términos de historia y guión, pero aún taquillera

10 años después llega la tercera entrega de la saga de los hombres de negro, con un giro en la historia que bien desarrollado, podría ser interesante.

Lamentablemente las expectativas en mi caso no fueron satisfechas. El guión de la cinta- el cual se vió afectado por los cambios de guionistas así como las huelgas del sindicato que los agrupa en EE.UU- afecta el producto final, que si bien cumple con dificultad el armar una historia, no asombra ni gira en el argumento como en la primera entrega; tampoco rescata- aunque lo intenta- los momentos cómicos, clímax o los guiños acostumbrados de la franquicia, ni cuenta con la presencia de personajes cómicos como el perro Frank quien cantaba "I Will Survive" de Gloria Gaynor en la segunda entrega. Sin embargo, se presenta Griffin, un extraterrestre con la capacidad de ver el futuro (quizás lo mejor de la película, gracias a la interpretación del actor Michael Stuhlbarg quien le da rostro)

En esta tercera parte, la oportunidad de que el agente J (Will Smith) viaje en el tiempo hasta 1969 para salvar la vida del agente K en el presente (Tommy Lee Jones) es desaprovechanda argumentalmente; el enfrentamiento y desenvolvimiento de J en una América dónde el racismo aún persiste; el encuentro con el artista Andy Warroll; situaciones propias de ese momento histórico en la historia américana y del mundo (cómo el envío del apolo 11 al espacio) son apenas presentadas pero no desarrolladas tomando en cuenta la temática de esta serie de películas; y el villano llamado a ser el más letal de la serie, Boris el animal no es tan malo, inteligente ni terrible después de todo.

La película trata de rescatar la esencia de la original, sin lograrlo. Para Tommy Lee Jones quizás sea su última ocasión para aparecer vestido de negro debido a su edad, afectando su presencia en gran parte de la cinta; Will Smith logra mantener el interés del espectador por su carisma, demostrando que a pesar de su ausencia de 3 años frente a las cámaras aún conserva su atractivo taquillero. Josh Brolin es correcto en el papel de un K en versión joven, pero sólo eso.

Lo bueno para los estudios es que Hombres de Negro 3 logró este fin de semana ser la primera cinta en recaudación en los cines en su estreno en el mercado américano (55 millones de dólares en los tres primeros días), destronando a los vengadores del sitial de honor. Igualmente en los mercados internacionales ha tenido un sólido desempeño de 133 millones de dólares, demostrando que Will Smith a sus 43 años es aún un actor capaz de atraer a las audiencias.

Hombres de negro demuestra que hay franquicias que sustentan su éxito en la entrega original (caso Matrix); pero que con cada versión desmejoran la premisa hasta desgastar la misma. Hay películas que no deberían tener continuaciones; y esta tercera entrega lo demuestra.