viernes, 22 de junio de 2012

Hick (Chica peligrosa)- 2012

Hick (2012) es una pelìcula independiente y de bajo presupuesto protagonizada por una de las grandes promesas jòvenes del cine américano. La joven Chloë Grace Moretz (Kick-ass, Let Me in, Dark Shadows) hace el papel de una jovencita de 14 años que emprende la huida de su hogar disfuncional al lado de sus padres alcoholicos, con destino incierto hacia las Vegas, la tierra de las ilusiones y sueños en luz de neòn

Contada al estilo de una road movie y basada en un libro del mismo nombre, acompañada de algunos personajes pèrdidos y moralmente ambiguos, la chica protagonista tendrà la oportunidad de descubrir, pese a todo, una salida ambìgua hacia un futuro distinto pero al mismo tiempo incierto

Sin trascender, es sencilla manera de ver una propuesta que no aportar y se condena al olvido. Véala únicamente si le gusta el trabajo actoral de esta joven promesa, que en este caso repite otros papeles que ha interpretado sin presentar nada nuevo. Totalmente prescindible. disponible en DVD

domingo, 17 de junio de 2012

Vincent de Tim Burton (1982)- Cortometraje


VINCENT es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton para los estudios Disney. En 1979 el entonces talentoso animador fue contratado por los estudios Disney, período durante el cual comenzó a escribir y dibujar el poema ilustrado The Nightmare Before Christmas, sobre el cual basaría años despúes el largometraje animado del mismo nombre.

En 1982, realizó su primer corto animado en stop-motion, Vincent, dónde el autor utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música.

El cortometraje cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy (o lo que es lo mismo Tim Burton), quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como su representaciòn del poema "El cuervo" de Edgar Allan Poe.

A pesar de cosechar reconocimientos, los estudios Disney lo consideraron contrario a la lìnea de pelìculas familiares que maneja la productora, considerando la misma demasiado sombría. Años despuès de su estreno limitado junto a la pelìcula Tex, el cortometraje de apenas 5 minutos y 57 segundos se incluyó, posteriormente, en el DVD de Pesadilla antes de Navidad.

Desde este primer cortometraje se puede apreciar rasgos que han sido una constante en la filmografìa de este autor: temática fantástica, apego al relato gótico y dark y personajes solitarios e inadaptados socialmente.

Este año (2012) se estrenan 3 películas relacionadas con el nombre de este director y productor: Sombras Tenebrosas, Abraham Lincon: Cazador de Vampiros y Frankenweenie, su ùltima animaciòn en stop montiòn sobre un cortometraje previo del mismo nombre

Pronto reseñaremos este ùltimo cortometraje de 1984 con una duraciòn de 30 minutos y por el cual Disney termina despidiendolo. Mientras tanto disfruta del cortometraje Vincent, asì como del poema sobre el que se basa el mismo


Vincent Malloy tiene siete años,
es un niño amable pero algo huraño.
Es bueno, obediente y muy educado,
pero él quiere ser como Vincent Price, su idolo soñado.

No le importa vivir con su perro,
su gato y su hermana,
aunque preferiría compartir casa
con murciélagos y arañas.
Allí jugaría con los horrores que ha inventado
y vagaría por los oscuros pasillos, solo y atormentado.


Cuando viene su tía, Vincent parece un cielo.
Pero se imagina sumergiéndola en cera para su museo.
Hace experimentos con su perro Abercrombie
con el fin de crear un horrible zombi.
Con ese espectro terrorífico para los hombres,
buscaría sus víctimas por la niebla de Londres.


Pero él no solo piensa en crímenes violentos,
Vincent pinta y de vez en cuando lee cuentos.
Mientras otros niños leen tebeos de acción
a Vincent es Edgar Allan Poe quien llama su atención.


Una noche, cuando leía una historia horripilante,
algo le hizo palidecer al instante.
Con tamaño disgusto su vida quedo derrumbada,
pues su bella esposa viva fue enterrada.


Debía cerciorarse de que había muerto,
e intentando desenterrarla destrozó las flores del huerto.
Su madre lo envió a su cuarto como castigo,
desterrado en sus sueños a la torre del olvido.
Sentenciado a pasar el resto de su vida
con el retrato de su amada que fue enterrada viva.


Y mientras lloraba sumido en la desesperación
apareció su madre en la habitación.
Le dijo: "Si quieres puedes salir a jugar.
Hace un día estupendo, lo puedes aprovechar."


Vincent trató de hablar pero no pudo,
los años de aislamiento lo volvieron casi mudo.
Así que cogió su pluma y se puso a escribir:
"Estoy poseído por esta casa, nunca volveré a salir."


Su madre le contestó: "Ni estás poseído ni estás medio muerto,
este juego tuyo es solo un invento.
Eres Vincent Malloy, no eres Vincent Price
y no estas loco ni atormentado, ¡caray!
Tienes siete años y eres mi hijo,
vete a jugar con otros niños, ¡te lo exijo!"


Y tras este toque de atención abandonó la habitación.
Pero cuando vincent trato de sobreponerse
las paredes empezaron a moverse.
Crujían, temblaban y su horrible locura la cima alcanzaba.
Vio a Abercrombie, su terrible esclavo,
y su mujer lo llamaba desde el otro lado.


De la tumba nacían sus ecos
y de las paredes surgían manos de esqueletos.
Todas las desgracias que sus sueños atormentaban
entraron en su vida mientras él gritaba.


Trató de escapar, de huir del horror,
pero su mustio cuerpo se derrumbó por el dolor.
Débilmente, casi sin voz, recitó El Cuervo de Edgar Allan Poe:
"Mi alma, esa sombra que allí flota fantasmal,
No se alzará... nunca más."




Calderero, Sastre, Soldado, Espìa (Tinker, Tailor, Soldier, Spy)- 2011



No todo el mundo disfruta del buen vino, porque para ello se requiere de una cultura etílica que permita el disfrute del caldo en sus variantes. Catar por tanto consiste en reconocer el vino a través de los sentidos y comenzando cuando no se sabe, por memorizar los olores y sabores.

Aprender como una constante de la vida se puede aplicar a cualquier situación novedosa, e incluso aquellas que por desgaste o uso reiterado nos parecen conocidas; siendo para mi el cine que goza de atributos que se aprecian mejor mientras más se aprende sobre él.

De entrada la película “Tinker, Tailor, Soldier, Spy” (2011), no es para todo público, ni siquiera tiene una elaboración argumental sencilla de seguir, amén de tener un desarrollo lento pero constante, basado en el espionaje y la intriga ambientada en la época de la guerra fría. Sin embargo es una cinta que si le dedicas tu atención puede ser significativa como un excelente y pensado juego de ajedrez, e incluso como el disfrute de un buen tinto.

El argumento de la cinta sitúa la trama en los años 70 en plena guerra fría, el fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos (M16). Uno de los defenestados es el agente George Smiley (Oldman). Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una misión especial. Se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del servicio y sólo alguien externo puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes jubilados, Smiley irá recabando información y encajando las piezas para intentar descubrir al traidor.

Cómo espectador la película no debe ser vista como un ejercicio frenético del cine de espías al estilo de la serie Bourne, Misión Imposible o James Bond. Al contrario, debe ser asumida como lo que es: una adaptación de una obra de un novelista británico de culto, con un personaje emblemático- el agente George Smiley- que ha protagonizado cinco éxitosas novelas, siendo Tinker una de ellas; y un ejercicio de percepción completa para poder asegurar su disfrute.

La virtuosidad del director es admirable púes mantiene con pulso las escenas pensadas y filmadas  con planos generales fijos o detallados, mezclando efectivamente la tensión y el suspense de la historia, dónde todos los hombre claves (Calderero, Sastre, Soldado, Espía) juegan con la intriga y la traición en tiempos dónde las tensiones nucleares estaban patentes entre EE.UU y la Unión Soviética.

La estética junto con la narrativa de la película es elegante logrando retratar el tiempo histórico desde dónde se ubica la misma. Sin haber leído al autor del libro, conozco el trabajo de Jhon Le Carré gracias a las múltiples adaptaciones de sus novelas al cine, entre ellas La chica del tambor (1984), La casa Rusia (1990), El sastre de Panamá (2001) y el jardinero fiel (2005). El trabajo de Gary Oldman como Smiley es extraordinario, confirmando nuevamente la grandeza de este actor británico. El resto del staff a la altura interpretativa sin excepciones
Como el buen vino, “Tinker, Tailor, Soldier, Spy” (2011), se disfruta percibiendo con atención todos los intrinculis de la intriga que circula como electricidad en el ambiente, cuando sobre el mundo pendía de un hilo la seguridad de todos, en la pugna idiológica suprema de las grandes naciones con arsenal nuclear.

Dispóngase púes a disfrutarla con todos los sentidos, para asegurar que su experiencia como la mia, será duradera y no diluida pasados los días después de verla. Recomendada. Disponible en DVD