lunes, 28 de mayo de 2012

Intocables (Intouchables)- Francia 2012



La película francesa "Intocable" es un éxito para el cine galo: Se  convirtió en la película más taquillera en ese país durante el año 2011, superando la cifra de 19 millones de espectadores, siendo acogida con entusiasmo en los mercados internacionales dónde se ha exhibido, amasando una recaudación total de 347 millones de dólares. Nada mal para una película filmada en Europa. 



La cinta, candidata a nueve premios César de la Academia de Cine francesa, es una comedia (y drama también) sobre la vida, la amistad, la confianza y las relaciones humanas, de esas que hacen sentir bien al espectador, especialmente gracias a la química entre los personajes de François Cluzet y Sy (ambos actores crecidos en sus respectivos papeles) que interpretan a Philippe un rico tetraplejico y su cuidador Driss, un joven de la periferia de origen senegales.


Las circunstancias de ambos individuos los lleva a confluir en una situación dónde la humanidad de ambos se centra en las semejanzas que poco a poco empiezan a descubrir más que en las aparentes primeras diferencias que manifiestan su natural separación por los mundos y vidas que ambos viven; logrando construir una sólida relación de amistad y solidaridad, dónde cada uno aporta y complementa.

Esta cinta goza de un buen guión que no sucumbe al sentimentalismo gratuito para generar lagrima, risa, simpatía, empatía y reflexión en el espectador. Basada en una historia de la vida real, durante sus 109 minutos de duración, exalta la celebración a la vida a pesar de las circunstancias que te toque vivir; y el valor para amarla y seguir adelante

Con un sofisticado humor que presenta las diferencias que se convierten en semejanzas, Intocable es una cinta para reflexionar y agradecer el hecho de estar vivos y de enfrentar la adversidad, a pesar de las circunstancias

Muy recomendada. Extraordinariamente disponible en ventas ambulantes de video, muchísimo antes de que las salas comerciales del país la incluyan en su programación de estrenos, con una excelente calidad de imágen y sonido. No se la pierda



domingo, 27 de mayo de 2012

Hombres de Negro 3- 2012


La primera entrega de la franquicia cinematográfica Hombre de Negro (Men in Black, 1997) nos presentaba la adaptación del cómic homónimo de la mano de Steven Spielberg en la producción; la estrella en ascenso (Will Smith) y un director hábil e imaginativo (Barry Sonnenfeld- Los Locos Adams). La primera entrega fué un éxito sorprendente y una comedia inteligente que basaba su premisa en las teorías de la conspiración y la presencia de los misteriosos hombres de negro, una organización secreta a la orden del gobierno encargada de ocultar a los ciudadanos la presencia de extraterrestes en la tierra.

Este ejercicio comecial bien hilvanado y con un guión ágil fué éxito de crítica y de público dando paso a una serie animada para tv; y 5 años después. una continuación con menos atractivo que la original en términos de historia y guión, pero aún taquillera

10 años después llega la tercera entrega de la saga de los hombres de negro, con un giro en la historia que bien desarrollado, podría ser interesante.

Lamentablemente las expectativas en mi caso no fueron satisfechas. El guión de la cinta- el cual se vió afectado por los cambios de guionistas así como las huelgas del sindicato que los agrupa en EE.UU- afecta el producto final, que si bien cumple con dificultad el armar una historia, no asombra ni gira en el argumento como en la primera entrega; tampoco rescata- aunque lo intenta- los momentos cómicos, clímax o los guiños acostumbrados de la franquicia, ni cuenta con la presencia de personajes cómicos como el perro Frank quien cantaba "I Will Survive" de Gloria Gaynor en la segunda entrega. Sin embargo, se presenta Griffin, un extraterrestre con la capacidad de ver el futuro (quizás lo mejor de la película, gracias a la interpretación del actor Michael Stuhlbarg quien le da rostro)

En esta tercera parte, la oportunidad de que el agente J (Will Smith) viaje en el tiempo hasta 1969 para salvar la vida del agente K en el presente (Tommy Lee Jones) es desaprovechanda argumentalmente; el enfrentamiento y desenvolvimiento de J en una América dónde el racismo aún persiste; el encuentro con el artista Andy Warroll; situaciones propias de ese momento histórico en la historia américana y del mundo (cómo el envío del apolo 11 al espacio) son apenas presentadas pero no desarrolladas tomando en cuenta la temática de esta serie de películas; y el villano llamado a ser el más letal de la serie, Boris el animal no es tan malo, inteligente ni terrible después de todo.

La película trata de rescatar la esencia de la original, sin lograrlo. Para Tommy Lee Jones quizás sea su última ocasión para aparecer vestido de negro debido a su edad, afectando su presencia en gran parte de la cinta; Will Smith logra mantener el interés del espectador por su carisma, demostrando que a pesar de su ausencia de 3 años frente a las cámaras aún conserva su atractivo taquillero. Josh Brolin es correcto en el papel de un K en versión joven, pero sólo eso.

Lo bueno para los estudios es que Hombres de Negro 3 logró este fin de semana ser la primera cinta en recaudación en los cines en su estreno en el mercado américano (55 millones de dólares en los tres primeros días), destronando a los vengadores del sitial de honor. Igualmente en los mercados internacionales ha tenido un sólido desempeño de 133 millones de dólares, demostrando que Will Smith a sus 43 años es aún un actor capaz de atraer a las audiencias.

Hombres de negro demuestra que hay franquicias que sustentan su éxito en la entrega original (caso Matrix); pero que con cada versión desmejoran la premisa hasta desgastar la misma. Hay películas que no deberían tener continuaciones; y esta tercera entrega lo demuestra.




viernes, 25 de mayo de 2012

Un día para sobrevivir (The Grey)- 2012


‘The Grey’ es una historia escrita por Ian Mackenzie Jeffers y Joe Carnahan (quien también la dirige), producida por Ridley y Tony Scott, entre otros. La trama se centra en un grupo de trabajadores de una explotación petrolífera que sobreviven a un accidente de avión; el problema para ellos en que han caído en el helado territorio donde viven unos lobos terriblemente agresivos y hambrientos

Los grises hacen alusión a los lobos salvajes que merodean a los 7 sobrevivientes del accidente aéreo y que se confunden entre la oscuridad del bosque y lo blanco o gris de las tormentas de nieve. The grey (el gris) también podría ser una indirecta muy directa contra su argumento, protagonista o reparto. Argumentalmente los escritores pretenden enfocar la historia desde el punto de vista existencial del personaje que interpreta Neeson quien es atormentado por el recuerdo de su esposa fallecida en los primeros minutos del metraje.

Cansado de vivir, paradojicamente sobrevive y emprende junto a los otros personajes su travesía personal para no morir en el desierto helado y gris de Alaska a la merced del  tiempo inclemente y la jauría de temibles lobos. Demostrando en la adversidad una pericia y sabiduría que le ayudará a sobrevivir, verá caer uno a uno a los sobrevivientes de la tragedia.

Cómo producto de entretenimiento "The Grey" cumple a duras penas su cometido, aquejado de un guión que presenta muchos fallos argumentales en la explicación y desarrollo de la historia; Liam Neeson sigue siendo Liam Neeson aunque se llame Ottway; y el resto de los personajes sólo fungen de figurines que apenas asoman complemento.

The grey es una película que basa su éxito de taquilla al protagonismo de Liam Neeson, no por su historia, elenco, dirección u otros méritos. De esta manera el actor logra demostrar que sigue siendo redituable para los estudios y una apuesta segura para ganar dinero. Esta película no es igual a otras cintas de sobrevivientes como Viven, límite vertical o el vuelo del fénix; películas que por cierto no han marcado un hito al cruzar formulas en el everest cinematográfico de este género.

Cómo espectador es posible sobrevivir a la proyección, y quedar con la idea de que bien podría haber empleado el tiempo en ver alguna película con mayor contenido y dirección, púes esta sólo se queda en la premisa. Bien puede verla en formato casero, y si es fan de este actor de seguro terminar disfrutándola. A su riesgo



martes, 22 de mayo de 2012

Mirror Mirror (Espejito Espejito)- 2012


La primera versión del 2012 basada en el clásico cuento de los hermanos grimm, Blancanieves, llega con meses de anticipación de la mano de Tarsen Singh (Inmortales), director de origen indio y que al igual que David Fincher (Seven, la red social) viene del mundo del video clip (dirigió el video "Losing my religion" de R.E.M, mejor video MTV 1991); estrenándose en la pantalla grande con aquella película protagonizada por Jennifer López e interesante por su puesta visual llamada "La Célula"

Esta versión del clásico cuento infantil se centra más en la figura de la madrasta (Julia Roberts) que de Blancanieves (Lily Collins), caricaturizando esta nueva versión en torno a los personajes esenciales de la historia (principe, mano derecha de la madrasta y los 7 enanos); y el desarrollo de un guión que apunta a la comedia fácil, sin mayor innovación, giro e ingenio.

La película comienza bien en los primeros minutos y luego pierde literalmente el rumbo y el poco pulso para convertirse en una interpretación más del clásico cuento.

Lo mejor de esta película es el vestuario (a cargo de la fallecida ganadora del oscar Eiko Ishiokay los decorados.

Cómo un toque excéntrico de esta versión (suponemos que motivado al origen indio del director) se rinde homenaje con una escena final de baile al estilo de las películas de Bollywood al cine de la India, sin mayor brillo. la presencia de Sean Bean (Juego de Tronos) como el Rey es apenas circunstancial y no aporta mayor fuerza a la cinta. Ni la presencia de Alan Menken como compositor (ganador de oscar por las composiciones de Pocahontas, Aladdin, La Bella y la Bestia, La Sirenita; todas de la factoría Disney), logra destacar del contexto. Bien puede esperar la versión en video para verla en su hogar

Sólo resta esperar la segunda versión de este clásico que llegará a los cines durante el año 2012: Blancanieves y la leyenda del cazador, la cual promete ser más dark y menos pastel, como la de esta torta con poco merengue


viernes, 18 de mayo de 2012

Haywire (titulada "agentes secretos" en Venezuela)- 2012. Nace una nueva estrella de acción


Steven Soderbergh (Atlanta, Giorgia,1964) es un autor prolífico que funge como productor, guionista, director de fotografia, editor y director de sus propias películas. Igualmente es un director de actores, dejándolos fluir; tanto como para que Erin Brockovich le valiera el oscar a Julia Robert y la película "Tráfico" a Benicio del Toro como mejor actor secundario. También es un autor que ha explorado varios géneros cinematográficos, desde su opera prima "Sexo, mentiras y video" (drama); "Un romance muy peligroso" y la serie de Ocean´s (comedia/ crimen);  Solaris (ciencia ficción); pero no el género de cine de acción, hasta ahora

Haywire (2012) es el pasaporte al protagonismo del cine de acción para la estrella de artes marciales mixtas de la MMA Gina Carano, quien realiza su primer protagónico memorable como Mallory Kane, una joven marine que trabaja como una contratista de seguridad al servicio del gobierno en los rincones más peligroso del mundo, siendo traicionada y buscando venganza de todos aquellos que le tendieron una trampa

La sinopsis sencilla no se corresponde con lo que se puede ver a lo largo de una hora y 33 minutos en el que transcurre una película de acción que se destaca por un buen guión, acertada dirección y correcta elaboración

Esta pequeña joya sin movimientos trepidantes de cámara y efectos especiales innecesarios, incluye un elenco de estrellas como Channing Tatum, Ewan McGregor, Michael Fassbender, Antonio Banderas, Bill Paxton y Michael Douglas; que en ningún momento logran opacar el protagónico de esta novel estrella de acción femenina; repitiendo el fenómeno de impresionar al público al estilo de Bruce Willis en su estreno en esas lides con la primera entrega de la saga "Duro de Matar". Ni siquiera la fallida "El Marine" con John Cena estrella de lucha libre americana, logra proyectar de tal manera a su estrella como Soderbergh lo hace con Carano 

Carano es la estrella de cine de acción que merece ser vista en el futuro (la veremos en In the blood y rápido y furioso 6). Su rostro y acciones logran transmitir el carácter frío y controlado de su personaje; ejecutando incluso sus propias escenas de acción y luchas de combate, gracias a su habilidad natural y su envidiable condición atlética

Haywire no rompe moldes, pero esta pensanda como un ejercicio hábil, rápido, elaborado limpiamente por este eficiente director, que sirve los planos y la acción en bandeja de plata para el estreno y lucimiento de esta naciente estrella de acción 


lunes, 14 de mayo de 2012

Poder sin límites (Chronicle)- 2012


Súper! Esta es la primera expresión que se me ocurre decir después de ver esta película, hecha con unos modestos 12 millones de dólares de presupuesto. Entretenida, ingeniosa (incluso filosófica), hábil y sorprendente



La sinopsis es simple: Tres jóvenes amigos de Portland se ven expuestos a una misteriosa sustancia oculta en un agujero de un bosque y, como resultado, empiezan a desarrollar increíbles poderes. Entonces deciden unirse para perfeccionar sus habilidades, generando un situaciones que acaban por enfrentarlos. 




Cuando se tiene una premisa tan sencilla se puede incurrir en el error de hacer un producto pequeño,sencillo y de dudosa calidad. Pero si se tiene un guión grandioso, unos jóvenes y visionarios director y escritor respectivamente; y adicionalmente se sabe emplear con ingenio los pocos recursos disponibles, el producto resalta a la vista




Chronicle no es una película que estudia la figura del súper hombre, ni siquiera del heroe de capa o antifaz como sale en las tiras cómicas al estilo de Watchmen o The Dark Knight. Más bien es una historia sencilla sobre chicos comunes que se va haciendo más densa y oscura a medida que transcurre con la reciente adquisición de habilidades sobresalientes; aflorando el conflicto que se podría presentar en cualquier persona si de un momento a otro contara con extraordinarios poderes.




De esta manera los protagonistas exploran las posibilidades de sus poderes recién adquiridos, al tiempo que afinan habilidades y potencian sus capacidades sobrehumanas; mientras lidian con los conflictos previos de su etapa juvenil e incluso los traumas desarrollados a partir del constante maltrato y abuso




¿Siendo un marginado, que harías con superpoderes? ¿Los usarías para el bien colectivo o para tu propio provecho? Además de tener una historia ingeniosa bien desarrollada que apenas pellizca los cliches para usarlos como plataforma del desarrollo de los conflictos, las motivaciones y decisiones de los personajes, Chronicle apunta a una audiencia juvenil acostumbrada a producciones de grandes presupuesto y poca imaginación e historia; en este sentido y de manera sorprendente la ecuación gira para situarse en una película modesta que sorprende al desbordar gran imaginación, buen entretenimiento, excelentes efectos especiales (los cuáles se aprecian desde el punto de vista hyper realista de la video cámara en mano de uno de los protagonistas- al estilo de la película "La bruja de Blair" o "Monstruoso"); y una batalla final que si bien no es igual en escala a la batalla climax de la película "Los Vengadores", no deja de ser épica y poderosa



Chronicle es más de lo que aparenta, quizás por eso agrada y sorprende: nada de lo que hemos visto se parece a esto

.


La guerra de los botones (La nouvelle guerre des boutons)- 2011


El cine francés es una de las cunas de la cinematografía mundial. Prolija en producciones de variada temática, con una fuerte industria que apuesta a trasladar al celuloide grandes historias bélicas, históricas, cómicas, románticas, infantiles, de autor, animadas, entre otros variados géneros; es sin duda una de las más ambiciosas en cuanto a planteamientos y situaciones

Sin embargo, no es el caso de la Nueva Guerra de los Botones (2011)- distinta a otra versión nueva del mismo libro infantil titulada "La guerra de los botones (2011)- que apunta a convertirse en el drama humano dentro del conflicto bélico que vive un pequeño pueblo sacudido por la segunda guerra mundial, y en dónde los niños de los pueblos vecinos (Longeverne y Velrans) mantienen una disputa sobre la tierra de los primeros y la visita no deseada de los segundos.

Basada en una comedia francesa de éxito de 1962 y transformada en una obra con aspiraciones dramáticas, además de ser producida por el mismo equipo de la alabada película Los coristas (2004); sin mayor profundidad, explicación o sentido, se puede apreciar las distintas batallas infantiles que se perfeccionan a través de la sustracción de los botones del enemigo, de manera de dejarlo indefenso; todo ello mientras apenas se atisba para el espectador el conflicto de fondo que transformará inexorablemente la vida de todos los habitantes de los pueblos, incluso los niños

Mientras que en la comedia original luchaban por ganar independencia (alegoría a un valor de la revolución francesa y del pueblo oprimido) y honor; esta nueva versión sin ton si son

Es apenas un guión plano el que genera una tímida reflexión sobre las desigualdades, la tolerancia, las oportunidades, la nobleza y la inocencia, acompañados por el primer sentimiento al amor y la valentía que se descubre a la más tierna edad infantil

Esta película es apenas un primer borrador de lo que mejor trabajado y desarrollado, pudo llegar a ser tomando en cuenta el precedente de una obra que para los franceses es parte de su historia cinematográfica y adorada por varias generaciones de cinéfilos. Disponible en video