domingo, 15 de abril de 2012

Furia de Titanes 2 (Wrath of the Titans)- 2012

¿Realmente era necesaria esta segunda parte? Considerando que la primera entrega, remake de aquella película "Furia de Titanes" del año 1981 con un stop montion de los peores que este escritor recuerda, no fue una versión que gozo del apoyo de la crítica a pesar de  la buena taquilla que logró; tenemos hoy esta innecesaria entrega que trata de aprovecharse de la fama apenas lograda de la primera. Provista de un  pésimo trabajo de conversión a 3D del metraje filmado, pasando por una historia tan prededible como aburrida en su desarrollo, llena de efectos especiales y condenada al olvido del panteón cinematográfico; esta nueva entrega repite casi al calco el mismo esquema pero con un nuevo argumento: Perseo, semi mortal por ser hijo de una humana y un Dios, 10 años después de los acontecimientos de la primera entrega, vive entre los mortales  trabajando como pescador y cuidando de su hijo, hasta que es visitado por su padre Zeus (un Liam Neeson desaprovechado al máximo y de quien esperamos una mejor participación en la nueva entrega de Batman -The Dark Knight Rises) quien le solicita su ayuda para salvarlo a él, los dioses y el Olimpo, debido a que los humanos ya no rezan ni creen en ellos... escenas de acción van y vienen sin sentido y emoción, sepultadas por un guión tan débil que llega a hacer el metraje cansino a pesar de tener una hora y treinta y nueve minutos de duración. Lo mejor para nuestro gentilicio es ver a Edgar Ramirez como Ares Dios de la Guerra, quien ni siquiera logra hacer del personaje una interpretación memorable, en gran medida al pésimo guión de la cinta que no enfoca la grandeza del personaje que representa. La mitología griega no es sencilla de adaptar al cine, y para muestra sirva esta película o la reciente Inmortales (2011) que con sus argumentos débiles, es sólo un conjunto de escenas gratuitas llenas de peleas, sangre, espadas y faldas con túnicas. Son contadas las segundas partes que mejoran el original, pero lamentablemente Hollywood aún no aprende la lección. Véala bajo sus riesgo. Tome bien su decisión antes de comprar el ticket del cine

martes, 27 de diciembre de 2011

Warrior (Guerrero)- 2011


Warrior (Guerrero) - 2011

El drama familiar también se resuelve sobre un Ring

La película "Warrior" (en español "Guerrero") es una cinta basada en el mundo de la lucha de las artes marciales mixtas, similar al Muay Thai, dónde se nutre de diversas técnicas que van desde los golpes de boxeo, lucha romana y patadas, sin la vestimenta de esta disciplina y desarrollada dentro de un Octagono cerrado con grandes rejas.

Paddy, un Irlandes ex-combatiente de Vietnam y ex-boxeador (Nick Nolte), se convierte en un trabajador de una fábrica de acero cuya familia se rompió por su alcoholismo. El padre, muchos años después. ahora sobrio y con remordimientos, recibe a su hijo más joven Tommy (Tom Hardy- Inception, The Dark Night Rises) una promesa en el deporte de la lucha que nunca pudo ser, al que entrenará para un súper torneo de artes marciales mixtas. Por otra parte Brendan (Joel Edgerton), el hermano mayor carga con el mismo estigma de un hogar roto, decidiendo entrar en el complicado mundo del cuadrilatero por razones muy distintas a la de los demás: conociendo desde joven la lucha, actualmene se desempeña como maestro de física, con una casa a punto de ser ejecutada en hipoteca por un doble préstamo para salvar a una de sus pequeñas hijas que sufre de un problema en el corazón; razón por la cual regresa al ring esperando solucionar sus problemas económicos y recuperar el control de su vida, terminando finalmente enfrentados en esta pelea ambos hermanos, una vez unidos, y ahora separados por el odio común al padre.

Esta película inspirada en dramas como Rocky, Millior Dollar Baby, Raging Bull vuelve a proponer el cine dirigido al drama deportivo como sus antecesoras

Por momentos, este drama ambientado en un deporte no muy difundido en occidente recuerda a películas recientes como The Fighter (2010) por el drama desarrollado entre hermanos y las escenas de lucha. Sin embargo, deja de tener mayor resonancia esta propuesta por no ahondar como en aquella detalladamente en los personajes, que no por esto dejan de ser presentados de manera efectiva al espectador.
Los protagonicos en manos de Hardy y un desconocido Edgerton son aprovechados para que ambos actores se destaquen en sus papeles.

A pesar de tener cierta pretensión y de no ser apadrinada por un gran estudio, Warrior posee un buen drama sin ser shakesperiano, buenas escenas de pelea y un final sin sorpresas- pero SÏ con buen climax. Recomendada



jueves, 15 de diciembre de 2011

¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life) 1946 - Reseña


¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life) 1946
Mi nueva tradición navideña!
 
Un clásico es una referencia para otros, es una fuente de la cual se nutren las letras de las canciones, las películas, las obras de teatro y hasta los cliches, como el del celebre ángel caido (publicidad AXE, Video Musical "Bonita" de Diego Torres, películas "El Cielo sobre Berlin" y  "Tan lejos y tan cerca" de Win Wenders, "El Cielo puede esperar" con Warren Beaty o el remake de la primera de las películas citadas de Wenders "Ciudad de Ángeles" con Nicolas Cage), entre muchas otras productos que se nutren y se derivan de las fuentes que manan la sabia perfecta.
 
Esta película es un verdadero clásico del cine estadounidense, y es una de las cintas más transmitidas por televisión abierta en muchos países en la época decembrina, especialmente en la tarde del día de nochebuena. Sin embargo, en Venezuela no había tenido la oportunidad de verla por los antiguos canales de señal abierta pre era del cable (VTV, Canal 4, Canal 2, Canal 5) que pasaban las películas de la época de oro del cine mexicano, los cortos de Harold Loyd, Los tres chiflados, la Pandillita, Chaplin, entre otros. Gracias al servicio Netflix pude llegar a esta autentica joya del cine. 
 
A partir de otro clásico de la literatura Cuento de  Navidad de Charles Dickens, se desarrolla la historia de George Bayle quien el día antes de la noche de navidad ha decidido tomar una decisión drástica sobre la idea de que el mundo estaría mejor si él no hubiera nacido.
 
De esta manera, una corte celestial se reune para cumplir con lo que piden para esa fecha los habitantes del pueblito de Bedford Falls dónde la mayor plegaria a  Dios por parte del pueblo  es que se acuerde de George Bailey, y le ayude a ser feliz. San José encarga el trabajo de enviar a George a Clarence, un ángel de segunda clase, que es el que más tiempo lleva intentado ganarse las alas. Antes de enviar a Clarence a la tierra, San José le muestra lo que ha sido la vida de George Bailey, lo cual desarrolla -a lo largo de 2 horas 10 minutos apenas perceptibles por el espectador- extensamente el título del filme, en una especie de cápsula del tiempo que toca el pasado, el presente y una realidad alterna. Autentica redención para el personaje protagonista de esta historia 
 
Frank Capra  desarrolla perfectamente su oficio en la silla de director (sepa querido lector que este italiano talentoso tambien es responsable del clásico "El Señor Smit va a Washington"). !Que bello es vivir¡ es  para muchos su película más conocida y nominada a 5 oscar incluyendo mejor actor, director y película. Igualmente es considerada por el American Film Institute como una de las 100 mejores películas  del cine estadounidense (puesto 11). Las actuaciones de James Stewart, Donna Reed (en los papeles protagónicos), así como del resto del elenco son maravillosas.
 
Los demás elementos de la obra como la música, fotografia, los grandes escenarios de filmación presentes en algunas secuencias, son el testimonio puro del Hollywood de la edad de oro, en un clásico que a más de 64 años de su esteno se mantiene intacto para nuevas audencias con un encanto que muchas de las grandes super producciones de años recientes quisieran para no ser olvidadas rápidamente del imaginario colectivo.
 
Esta autentica joya de la cinematografía, reflejo de un mundo que dejó la inocencia atrás y que se convierte en un lugar mucho más dificil para vivir, es la oportunidad del reencuentro con lo mejor de nosotros, especialmente en estas fechas aún significativas para muchos, de que la vida es una oportunidad única de maravillas, en base a la salvación que representa para la condición humana la fé, el amor al prójimo y la redención.
 
En la oportunidad de conocer sobre el primer embarazo de mi esposa, esta película no faltará en mi colección personal para compartirla en familia en estas fiestas navideñas. Altamente recomendable si no la has visto; y si la has visto, oportunidad única para reencontrarte con uno de los clásicos genuinos del cine para todos los públicos


domingo, 13 de marzo de 2011

Rango (2011)


Rango (2011)

Cuando la apuesta arriesgada rompe moldes y logra el éxito

La primera película animada del año de Dreamworks Picture, Rango (EEUU- 2011), es la deslumbrante propuesta en una película de un género que ha ganado un público creciente en base a propuestas innovadoras y guiones ingeniosos.
Este Wenster animado rinde homenaje a las películas El jinete sin rostro y Lo bueno, lo malo y el feo; a Clint Eastwood (Tal como lo haría el grupo musical Gorillaz en la canción del mismo nombre); y gana un nuevo director- Gore Verbiski- que del cine de acción real (La serie Piratas del Caribe) pasa a la animación con gran acierto e ingenio.

El diseño de producción y los personajes principales –comenzando por el titular que es un lagarto- es orgánico, copiando los detalles de manera tan foto realísta que termina siendo un trabajo extraordinario de animación de los animales que representan- conejos, tortugas, gatos siameses, pavos, víboras, buhos- por supuesto, dotándolos de características propias de un personaje casi humano, capaz de transmitir emociones.

La ruptura a nivel visual y estético con otras películas animadas es lo primero que se cuenta de una propuesta tan innovadora y fresca que nos hace olvidar (y extrañar por lo que puede ser impresionable para los niños) los hermosos personajes de otras películas hechas por ordenador.

El personaje de Rango es perfecto para la voz de Johnnie Depp: Un lagarto complejo, multifacético y provisto de un humor negro que en más de una ocasión va directo al público adulto presente en la proyección, incluso sin abandonar el humor básico dirigido a los niños.

La historia es un tema que obviaré comentar para no adelantar la trama al lector que me siga en esta reseña.
A pesar de ver la versión en español latino doblada por actores que logran transmitir lo hilarante del argumento, quedo con la curiosidad de ver la versión anglosajona y en algunas secuencias, la opción en 3D que imagino magnifican la animación. Pese a esto, la película no tiene desperdicio.
Llena de secuencias deslumbrantes de vertiginosa animación, repleta de detalles a más no poder e hilarante guión- superando la etapa de las películas nominadas al Oscar-, Rango es la mejor opción actualmente en la cartelera comercial.





lunes, 8 de noviembre de 2010

El americano/ The American (2010)


George Clooney (Kentucky, 1961) es un actor americano que ha logrado transcender como otros, las pantallas chicas de los televisores (ER) a la gran escena hollywoodense, como astro de taquilleros films (The Perfect Storm, Ocean Eleven) y bodrios (Batman y Robin, quizás lo más vergonzoso de su carrera); que sin embargo –y a diferencia de otros famosos-, ha ganado consistencia y madurez en films de intrincada crítica ya sea política, moral y de mirada intimista o de autor (Syriana, Michael Clynton, Solaris, Fantastic Mr. Fox); llegando a darse el lujo de sacrificar taquilla por historia; y entregando propuestas interesantes desde el punto de vista del arte que desarrolla: el cine


Las películas del género de asesinos a sueldo han sido una apuesta segura para productores y casas de distribución; desde la famosa serie de James Bond -el más célebre y sofisticado asesino con licencia para matar-; el amnésico Jason Bourne hasta auténticos arrebatos de adrenalina sin sentido, de títulos que no vale destacar por sosos y predecibles.


El americano (Anton Corbijn, 2010), conjuga en una sola cinta el género de las películas de asesinos a sueldo -al estilo de León el asesino (The professional)-; con la dinámica y estilo de la narrativa del cine europeo por contemplativo, limpio e intelectual por la sola historia y la presencia de la imagen. Un hombre solitario (Jack, quizás no sea su verdadero nombre), es un frío asesino y refinado artesano de la armería, que tras esquivar un intento de asesinato es enviado por su contacto a desaparecer en una hermosa campiña italiana, con la advertencia de no involucrarse afectivamente con nadie y a encargarse de un nuevo trabajo que consiste en preparar un arma clandestinamente sin dejar rastros a los fines de servir a un asesinato, ya no ejecutado directamente por él. De sentimientos impenetrables, en el trayecto conoce una prostituta de quien se enamora y por quien decide salir de la vida asesina, una vez completado esta última asignación.


¿Le suena a lugar común? Debe creerme cuando le aseguro que la forma como se desarrolla en adelante la cinta, no lo es.


El director maneja con tino los clímax dramáticos de la historia, entre las bellas tomas de la campiña italiana de calles y fachadas con escaleras intrincadas; planos idílicos de nuestro asesino taciturnamente sentado en una cafetería casi solitaria al anochecer, para terminar siendo testigo de la forma milimétrica y ritual con la que reúne y construye todo los elementos para el arma del último trabajo. Los diálogos son los necesarios para entender la acción, y cómo película es un ejercicio distinto del género que si se observa sin las expectativas basadas en acción trepidante y explosiva, patadas voladoras y frases trilladas, es disfrutable como el vino al contemplar con la misma parsimonia el fondo del rural italiano. Clooney está soberbio como el asesino Edward (¿acaso este es su verdadero nombre?), y sin ser una película de excesos, supone en un final inexorable por fatal, la posibilidad abierta de acuerdo a la sensibilidad de cada espectador. La película es muy recomendable. Véala solo si no está apurado y tiene paciencia para dejarse seducir por la historia e incluso el americano Clooney; de lo contrario le parecerá interminable y no la valorará.


jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Why did i get married too?/ ¿Porqué se casan también?


La primera vez que vi algo de Tyler Perry, estaba acostado viendo tv por cable con la pioja. Si bien la Reunión Familiar de Madea (2006) tenía rato de haber comenzado, nos atrapó hasta su desenlace y me pareció algo sumamente fácil de ver y seguir, tanto como la recordada novela rosa semanal “Jazmin” que devoraban las clientas de mi madre mientras esperaban su turno en su peluqueria para embellecerse .

Tyler Perry (Septiembre 1969, New Orleans) es un reconocido actor, escritor, productor, director de cine y teatro, y un larguísimo etcétera, relativamente desconocido en esta parte del mundo. Abusado por su padrasto siendo aún muy niño e inspirado a escribir por la misma Oprah, refleja en su obras gran parte de su historia de superación, dónde ha desarrollado una mirada intimista desde el punto de vista femenino, logrando expresar en sus obras la sabiduría que emana- a veces- el intrincado corazón de la mujer contemporánea. La obra de esta hombre, suerte de rey negro intelectual de corazones de casi dos metros de altura, se debate entre la crítica de usar estereotipos raciales por una parte; y de extremo contrario de dar mensajes positivos de autoestima, amor y respeto a la comunidad de afroamericanos. Sea de una u otra manera, su obra vende.

Why did i get married too? (Tyler Perry, 2010), traducida literalmente como ¿Porqué se casan también?, es la continuación de Why did i get married? (Tyler Perry, 2007); y centra la historia en la reunión vacacional anual fuera de la ciudad que hacen cuatro parejas de afroamericanos mientras analizan sus respectivas situaciones y las razones del porqué siguen juntos.

A diferencia de cintas recientes en tono de comedia que exploran situaciones de pareja como Couples Retreat (2009), Meet the parents y su continuación con tercera entrega inminente estas navidades, entre muchos otros títulos; Perry es experto en plantear situaciones cotidianas desde el punto de vista femenino dentro de toda su filmografía, por lo cual conecta rápidamente con el público porque plantea las situaciones y personajes como lo haría una vecina con buena labia sobre lo que pasa en su vida, resultando en comedias ligeras con breves reflexiones sobre los conflictos de pareja (familia, divorcio, muerte, recomienzo), y muchos elementos de melodrama a moco tendido de novela en horario estelar.

Sin ser una obra maestra en el género de películas sobre relaciones de pareja, ¿Porqué se casan también? mantiene el interés a lo largo de sus dos horas de duración, tanto para el hombre y la mujer, que tienen o no algún tipo de relación. Repito, no es la mejor historia de la vida ni la más sólida pero entretiene y permite el acercamiento a la obra de un director prácticamente desconocido.

En mi caso, terminé con la sensación de haber sido testigo de una conversación de mujeres en la peluquería de mi mamá, mientras leía vanidades y tomaba café con galletas.

La consigue en los puestos de películas piratas, con la portada de la primera parte, pero ojo, no se confundan. Los merchantes ni siquiera saben lo que tienen

miércoles, 27 de octubre de 2010

Up, una Aventura de Altura (Reseña Blu Ray/ DVD)


Sin duda, Up, una aventura de altura (como se le conoció en América Latina) de Pete Docter y Bob Peterson (Disney- Pixar, 2009), es una de esas raras avis en el cine de animación digital, dónde el resultado final supera con creces las expectativas del espectador y transciende el formato inicial de cinta infantil dirigida para toda la familia, para convertirse en una reflexión sobre la vida de casados, las metas compartidas y el amor filial que se puede hallar aunque no se tengan hijos propios. La factoría de la lamparita Lúxor, luego de éxitos taquilleros y de crítica como las tres entregas de Toy Story, Monster INC, Buscando a Nemo, Los Increibles, Ratatoullie; y las no tan bien valoradas por el público Bichos, Cars (con segunda parte prometida para el 2011 en cines) y Wall-e; siempre presenta innovación en premisas e historias sólidas, bien desarrolladas e impecablemente animadas.
Carl Fredericksen es el protagonista menos pensado para una historia de animación. Él es un viejo cascarrabias de 78 años de edad, quién disfrutó de una vida buena y modesta como vendedor de globos al lado de su esposa Elli quién en el fondo era una soñadora aventurera como él, hasta que muere y deja a Carl sólo en la casa que construyeron juntos, con los recuerdos de toda una vida que parece que termina, pero que toma de nuevo altura en el sentido literal de la palabra, tras seguir el ideal de cumplir el viaje de los sueños de la pareja de llegar a las Cataratas del Paraíso en América del Sur (Gran Sabana venezolana) . Con la llegada inesperada de Russell, un niño rollizo Boy Scoutt en búsqueda de su última insignia de servicio, Carl emprende lo que quizás sea la aventura más asombrosa de su vida, y el inicio de nueva etapa de su existencia.
Ahora llega la versión en Blu- Ray + Disco de Bonos + DVD + Copia Digital de la película ganadora del Oscar como mejor película animada de ese año (incluyendo otras 4 nominaciones contando el apartado de mejor película del año). El paquete de 4 discos es excepcional y un placer para el fanático del cine apreciarla en toda su majestuosidad cómodamente en el hogar. El disco 1 incluye la versión del film en versión de Alta Definición (HD) que es un autentico manjar visual y auditivo para el espectador, con los cortos animados “La misión Especial de Perro” y “Party Cloudy” proyectado en cines antes de la película; al igual que “Los finales alternativos de Muntz”; y la función Cine- Explore dónde los directores hablan sobre la película.
El disco 2 también en Blu Ray, incluye una gran cantidad de material especial sobre la realización de la película, resaltando “vida de casados” una revisión ampliada de la historia de Carl y Elli; 8 documentales incluyendo un especial sobre la visita del equipo de Pixar a Venezuela para estudiar y dibujar los tepuyes y el Salto Ángel que aparecen como personajes principales de la película; e incluso el juego “Global Guardians Badge Game”; además de mucho material adicional (cerca de 5 horas en conjunto).
Finalmente el disco 3 es la versión de la película en DVD con otros bonos adicionales para el formato y el disco 4 corresponde a la copia digital de la cinta para tenerla en el teléfono celular o el ipod.
Realmente es una de esas películas en video casero que debe tener en original y no en copia, para disfrutarla una y otra vez. Compra obligada para su colección.