¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life) 1946
Mi nueva tradición navideña!
Un clásico es una referencia para otros, es una fuente de la cual se nutren las letras de las canciones, las películas, las obras de teatro y hasta los cliches, como el del celebre ángel caido (publicidad AXE, Video Musical "Bonita" de Diego Torres, películas "El Cielo sobre Berlin" y "Tan lejos y tan cerca" de Win Wenders, "El Cielo puede esperar" con Warren Beaty o el remake de la primera de las películas citadas de Wenders "Ciudad de Ángeles" con Nicolas Cage), entre muchas otras productos que se nutren y se derivan de las fuentes que manan la sabia perfecta.
Esta película es un verdadero clásico del cine estadounidense, y es una de las cintas más transmitidas por televisión abierta en muchos países en la época decembrina, especialmente en la tarde del día de nochebuena. Sin embargo, en Venezuela no había tenido la oportunidad de verla por los antiguos canales de señal abierta pre era del cable (VTV, Canal 4, Canal 2, Canal 5) que pasaban las películas de la época de oro del cine mexicano, los cortos de Harold Loyd, Los tres chiflados, la Pandillita, Chaplin, entre otros. Gracias al servicio Netflix pude llegar a esta autentica joya del cine.
A partir de otro clásico de la literatura Cuento de Navidad de Charles Dickens, se desarrolla la historia de George Bayle quien el día antes de la noche de navidad ha decidido tomar una decisión drástica sobre la idea de que el mundo estaría mejor si él no hubiera nacido.
De esta manera, una corte celestial se reune para cumplir con lo que piden para esa fecha los habitantes del pueblito de Bedford Falls dónde la mayor plegaria a Dios por parte del pueblo es que se acuerde de George Bailey, y le ayude a ser feliz. San José encarga el trabajo de enviar a George a Clarence, un ángel de segunda clase, que es el que más tiempo lleva intentado ganarse las alas. Antes de enviar a Clarence a la tierra, San José le muestra lo que ha sido la vida de George Bailey, lo cual desarrolla -a lo largo de 2 horas 10 minutos apenas perceptibles por el espectador- extensamente el título del filme, en una especie de cápsula del tiempo que toca el pasado, el presente y una realidad alterna. Autentica redención para el personaje protagonista de esta historia
Frank Capra desarrolla perfectamente su oficio en la silla de director (sepa querido lector que este italiano talentoso tambien es responsable del clásico "El Señor Smit va a Washington"). !Que bello es vivir¡ es para muchos su película más conocida y nominada a 5 oscar incluyendo mejor actor, director y película. Igualmente es considerada por el American Film Institute como una de las 100 mejores películas del cine estadounidense (puesto 11). Las actuaciones de James Stewart, Donna Reed (en los papeles protagónicos), así como del resto del elenco son maravillosas.
Los demás elementos de la obra como la música, fotografia, los grandes escenarios de filmación presentes en algunas secuencias, son el testimonio puro del Hollywood de la edad de oro, en un clásico que a más de 64 años de su esteno se mantiene intacto para nuevas audencias con un encanto que muchas de las grandes super producciones de años recientes quisieran para no ser olvidadas rápidamente del imaginario colectivo.
Esta autentica joya de la cinematografía, reflejo de un mundo que dejó la inocencia atrás y que se convierte en un lugar mucho más dificil para vivir, es la oportunidad del reencuentro con lo mejor de nosotros, especialmente en estas fechas aún significativas para muchos, de que la vida es una oportunidad única de maravillas, en base a la salvación que representa para la condición humana la fé, el amor al prójimo y la redención.
En la oportunidad de conocer sobre el primer embarazo de mi esposa, esta película no faltará en mi colección personal para compartirla en familia en estas fiestas navideñas. Altamente recomendable si no la has visto; y si la has visto, oportunidad única para reencontrarte con uno de los clásicos genuinos del cine para todos los públicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario