Rango (2011)
Cuando la apuesta arriesgada rompe moldes y logra el éxito
La primera película animada del año de Dreamworks Picture, Rango (EEUU- 2011), es la deslumbrante propuesta en una película de un género que ha ganado un público creciente en base a propuestas innovadoras y guiones ingeniosos.
Este Wenster animado rinde homenaje a las películas El jinete sin rostro y Lo bueno, lo malo y el feo; a Clint Eastwood (Tal como lo haría el grupo musical Gorillaz en la canción del mismo nombre); y gana un nuevo director- Gore Verbiski- que del cine de acción real (La serie Piratas del Caribe) pasa a la animación con gran acierto e ingenio.
El diseño de producción y los personajes principales –comenzando por el titular que es un lagarto- es orgánico, copiando los detalles de manera tan foto realísta que termina siendo un trabajo extraordinario de animación de los animales que representan- conejos, tortugas, gatos siameses, pavos, víboras, buhos- por supuesto, dotándolos de características propias de un personaje casi humano, capaz de transmitir emociones.
La ruptura a nivel visual y estético con otras películas animadas es lo primero que se cuenta de una propuesta tan innovadora y fresca que nos hace olvidar (y extrañar por lo que puede ser impresionable para los niños) los hermosos personajes de otras películas hechas por ordenador.
El personaje de Rango es perfecto para la voz de Johnnie Depp: Un lagarto complejo, multifacético y provisto de un humor negro que en más de una ocasión va directo al público adulto presente en la proyección, incluso sin abandonar el humor básico dirigido a los niños.
La historia es un tema que obviaré comentar para no adelantar la trama al lector que me siga en esta reseña.
A pesar de ver la versión en español latino doblada por actores que logran transmitir lo hilarante del argumento, quedo con la curiosidad de ver la versión anglosajona y en algunas secuencias, la opción en 3D que imagino magnifican la animación. Pese a esto, la película no tiene desperdicio.
Llena de secuencias deslumbrantes de vertiginosa animación, repleta de detalles a más no poder e hilarante guión- superando la etapa de las películas nominadas al Oscar-, Rango es la mejor opción actualmente en la cartelera comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario