martes, 27 de diciembre de 2011

Warrior (Guerrero)- 2011


Warrior (Guerrero) - 2011

El drama familiar también se resuelve sobre un Ring

La película "Warrior" (en español "Guerrero") es una cinta basada en el mundo de la lucha de las artes marciales mixtas, similar al Muay Thai, dónde se nutre de diversas técnicas que van desde los golpes de boxeo, lucha romana y patadas, sin la vestimenta de esta disciplina y desarrollada dentro de un Octagono cerrado con grandes rejas.

Paddy, un Irlandes ex-combatiente de Vietnam y ex-boxeador (Nick Nolte), se convierte en un trabajador de una fábrica de acero cuya familia se rompió por su alcoholismo. El padre, muchos años después. ahora sobrio y con remordimientos, recibe a su hijo más joven Tommy (Tom Hardy- Inception, The Dark Night Rises) una promesa en el deporte de la lucha que nunca pudo ser, al que entrenará para un súper torneo de artes marciales mixtas. Por otra parte Brendan (Joel Edgerton), el hermano mayor carga con el mismo estigma de un hogar roto, decidiendo entrar en el complicado mundo del cuadrilatero por razones muy distintas a la de los demás: conociendo desde joven la lucha, actualmene se desempeña como maestro de física, con una casa a punto de ser ejecutada en hipoteca por un doble préstamo para salvar a una de sus pequeñas hijas que sufre de un problema en el corazón; razón por la cual regresa al ring esperando solucionar sus problemas económicos y recuperar el control de su vida, terminando finalmente enfrentados en esta pelea ambos hermanos, una vez unidos, y ahora separados por el odio común al padre.

Esta película inspirada en dramas como Rocky, Millior Dollar Baby, Raging Bull vuelve a proponer el cine dirigido al drama deportivo como sus antecesoras

Por momentos, este drama ambientado en un deporte no muy difundido en occidente recuerda a películas recientes como The Fighter (2010) por el drama desarrollado entre hermanos y las escenas de lucha. Sin embargo, deja de tener mayor resonancia esta propuesta por no ahondar como en aquella detalladamente en los personajes, que no por esto dejan de ser presentados de manera efectiva al espectador.
Los protagonicos en manos de Hardy y un desconocido Edgerton son aprovechados para que ambos actores se destaquen en sus papeles.

A pesar de tener cierta pretensión y de no ser apadrinada por un gran estudio, Warrior posee un buen drama sin ser shakesperiano, buenas escenas de pelea y un final sin sorpresas- pero SÏ con buen climax. Recomendada



jueves, 15 de diciembre de 2011

¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life) 1946 - Reseña


¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life) 1946
Mi nueva tradición navideña!
 
Un clásico es una referencia para otros, es una fuente de la cual se nutren las letras de las canciones, las películas, las obras de teatro y hasta los cliches, como el del celebre ángel caido (publicidad AXE, Video Musical "Bonita" de Diego Torres, películas "El Cielo sobre Berlin" y  "Tan lejos y tan cerca" de Win Wenders, "El Cielo puede esperar" con Warren Beaty o el remake de la primera de las películas citadas de Wenders "Ciudad de Ángeles" con Nicolas Cage), entre muchas otras productos que se nutren y se derivan de las fuentes que manan la sabia perfecta.
 
Esta película es un verdadero clásico del cine estadounidense, y es una de las cintas más transmitidas por televisión abierta en muchos países en la época decembrina, especialmente en la tarde del día de nochebuena. Sin embargo, en Venezuela no había tenido la oportunidad de verla por los antiguos canales de señal abierta pre era del cable (VTV, Canal 4, Canal 2, Canal 5) que pasaban las películas de la época de oro del cine mexicano, los cortos de Harold Loyd, Los tres chiflados, la Pandillita, Chaplin, entre otros. Gracias al servicio Netflix pude llegar a esta autentica joya del cine. 
 
A partir de otro clásico de la literatura Cuento de  Navidad de Charles Dickens, se desarrolla la historia de George Bayle quien el día antes de la noche de navidad ha decidido tomar una decisión drástica sobre la idea de que el mundo estaría mejor si él no hubiera nacido.
 
De esta manera, una corte celestial se reune para cumplir con lo que piden para esa fecha los habitantes del pueblito de Bedford Falls dónde la mayor plegaria a  Dios por parte del pueblo  es que se acuerde de George Bailey, y le ayude a ser feliz. San José encarga el trabajo de enviar a George a Clarence, un ángel de segunda clase, que es el que más tiempo lleva intentado ganarse las alas. Antes de enviar a Clarence a la tierra, San José le muestra lo que ha sido la vida de George Bailey, lo cual desarrolla -a lo largo de 2 horas 10 minutos apenas perceptibles por el espectador- extensamente el título del filme, en una especie de cápsula del tiempo que toca el pasado, el presente y una realidad alterna. Autentica redención para el personaje protagonista de esta historia 
 
Frank Capra  desarrolla perfectamente su oficio en la silla de director (sepa querido lector que este italiano talentoso tambien es responsable del clásico "El Señor Smit va a Washington"). !Que bello es vivir¡ es  para muchos su película más conocida y nominada a 5 oscar incluyendo mejor actor, director y película. Igualmente es considerada por el American Film Institute como una de las 100 mejores películas  del cine estadounidense (puesto 11). Las actuaciones de James Stewart, Donna Reed (en los papeles protagónicos), así como del resto del elenco son maravillosas.
 
Los demás elementos de la obra como la música, fotografia, los grandes escenarios de filmación presentes en algunas secuencias, son el testimonio puro del Hollywood de la edad de oro, en un clásico que a más de 64 años de su esteno se mantiene intacto para nuevas audencias con un encanto que muchas de las grandes super producciones de años recientes quisieran para no ser olvidadas rápidamente del imaginario colectivo.
 
Esta autentica joya de la cinematografía, reflejo de un mundo que dejó la inocencia atrás y que se convierte en un lugar mucho más dificil para vivir, es la oportunidad del reencuentro con lo mejor de nosotros, especialmente en estas fechas aún significativas para muchos, de que la vida es una oportunidad única de maravillas, en base a la salvación que representa para la condición humana la fé, el amor al prójimo y la redención.
 
En la oportunidad de conocer sobre el primer embarazo de mi esposa, esta película no faltará en mi colección personal para compartirla en familia en estas fiestas navideñas. Altamente recomendable si no la has visto; y si la has visto, oportunidad única para reencontrarte con uno de los clásicos genuinos del cine para todos los públicos


domingo, 13 de marzo de 2011

Rango (2011)


Rango (2011)

Cuando la apuesta arriesgada rompe moldes y logra el éxito

La primera película animada del año de Dreamworks Picture, Rango (EEUU- 2011), es la deslumbrante propuesta en una película de un género que ha ganado un público creciente en base a propuestas innovadoras y guiones ingeniosos.
Este Wenster animado rinde homenaje a las películas El jinete sin rostro y Lo bueno, lo malo y el feo; a Clint Eastwood (Tal como lo haría el grupo musical Gorillaz en la canción del mismo nombre); y gana un nuevo director- Gore Verbiski- que del cine de acción real (La serie Piratas del Caribe) pasa a la animación con gran acierto e ingenio.

El diseño de producción y los personajes principales –comenzando por el titular que es un lagarto- es orgánico, copiando los detalles de manera tan foto realísta que termina siendo un trabajo extraordinario de animación de los animales que representan- conejos, tortugas, gatos siameses, pavos, víboras, buhos- por supuesto, dotándolos de características propias de un personaje casi humano, capaz de transmitir emociones.

La ruptura a nivel visual y estético con otras películas animadas es lo primero que se cuenta de una propuesta tan innovadora y fresca que nos hace olvidar (y extrañar por lo que puede ser impresionable para los niños) los hermosos personajes de otras películas hechas por ordenador.

El personaje de Rango es perfecto para la voz de Johnnie Depp: Un lagarto complejo, multifacético y provisto de un humor negro que en más de una ocasión va directo al público adulto presente en la proyección, incluso sin abandonar el humor básico dirigido a los niños.

La historia es un tema que obviaré comentar para no adelantar la trama al lector que me siga en esta reseña.
A pesar de ver la versión en español latino doblada por actores que logran transmitir lo hilarante del argumento, quedo con la curiosidad de ver la versión anglosajona y en algunas secuencias, la opción en 3D que imagino magnifican la animación. Pese a esto, la película no tiene desperdicio.
Llena de secuencias deslumbrantes de vertiginosa animación, repleta de detalles a más no poder e hilarante guión- superando la etapa de las películas nominadas al Oscar-, Rango es la mejor opción actualmente en la cartelera comercial.