Una biopic es un género cinematográfico que consiste en la dramatización cinematográfica de la biografía de una persona o un conjunto de personas. El cine nos ha brindado historias basadas en personajes históricos (Elizabeth, Cleopatra, Henry V), del mundo político (Nixon, Malcon X), del mundo artístico (Ray, The Doors, Selena), pornógrafos (Larry Flint), deportistas (Alí), cómicos (Chaplin), realitis shows (Quiz Show); entre muchos otros. Sin embargo, J. EDGAR (2011) carece de la estructura narrativa presente en las anteriores, de dinamismo, polémica y profundidad de obras como JFK (Oliver Stone), la cual enfoca de manera variada las teorías acerca del asesinato del presidente John F. Kennedy. Clint Esatwood no logra esbozar un retrato completo de la fígura del polémico Jhon Edgar Hoover (1895- 1972), quien fue el fundador y director de la poderosa Oficina Federal de Investigación (FBI), durante 48 años y en la gestión de 8 presidentes distintos. La película se basa en algunos episodios de la gestión de Hoover que lo ayudaron a convertir a este organismo en lo que hoy conocemos, haciendo mayor enfasis en el caso del secuestro del hijo de Charles Lindbergh que ayudo a sentar el apoyo político y económico que requería para controlar y declarar la guerra a los comunistas, como el feroz antisemita y anticomunista que era. Someramente se presenta el proceso de selección y profesionalización del FBI, así como la instauración del estudio forense y tanatológico en la escena del crimen. La película deja fuera del relato muchos casos emblemáticos, así como las investigaciones realizadas a artistas, políticos, deportistas de relevancia en las épocas en la que fungió como director del buró; y prefiere dedicar parte del metraje a la relación con Clyde Tolson, director asociado del FBI y mano derecha del Hoover, quien fué su pareja durante el mismo tiempo. Sin contundencia en el relato, con hechos apenas sugeridos (la relación del mismo con su madre y el efecto de su presencia en su vida) y una historia que por compleja deja muchos elementos afuera e hilvana los usados hacia un deselance sentimentaloide y cada vez más lento en su desarrollo, J. Edgar dista de ser en mucho impactante y polémica como otras Biopic que por el contrario si quedan en la memoria del espectador
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